EducaciónTécnicas

Diez consejos para dormir a tu bebé

octubre 17, 2011 4 Comments

Diez consejos para dormir a tu bebé

Durante los primeros meses de vida, los bebés pasan más tiempo dormidos que despiertos. Sin embargo, no siempre resulta sencillo conseguir que se duerman. Para lograrlo, te sugerimos seguir estos simples y eficaces consejos para dormir a tu bebé.

  1. Prepara un entorno adecuado: a la hora de ir a dormir, asegúrate de vestir a tu bebé con la ropa adecuada según la temperatura ambiental, ten preparada la cuna con todo lo necesario y evita entrar en la habitación si no es esencial.
  2. No te obsesiones con el silencio: si tu bebé duerme de día, sigue con tus actividades diarias (cocinar, limpiar, charlar, etc.) El bebé debe acostumbrarse a dormir con cierto nivel de ruido ambiental o se despertará por cualquier cosa.
  3. Establece un ritual: antes de acostarle, sigue una serie de pasos como cambiarle, retirar los juguetes, darle un beso, meterle en la cuna, contarle un cuento, etc. De esta forma tu bebé asociará dicha rutina con la hora de dormir.
  4. Fija unos horarios: a medida que tu bebé crezca, acostúmbrale a dormir más por la noche que durante el día. Establece una hora para acostarle y procura que todos la respeten, de esta forma le ayudarás a regular su ciclo del sueño.
  5. Elige un juguete para dormir: si a tu bebé le cuesta dormir, a veces resulta útil disponer de un juguete adecuado a su edad que sólo le darás cuando vaya a acostarse. Esto le dará tranquilidad y lo asociará a la rutina del sueño.
  6. No le acuestes justo después de comer: deja pasar media hora después de la comida para que tu bebé haga la digestión. Así evitarás que los gases, vómitos o cólicos puedan perturbarle una vez haya cogido el sueño.
  7. No le acostumbres a dormir en brazos: evita la tentación de acunarle en tus brazos hasta que se duerma. Así puedes salir del paso las primeras veces, pero al final sólo conseguirás que se acostumbre y sólo se duerma en tus brazos.
  8. No lo lleves a dormir a tu cama: por la misma razón que antes, no debes acostar al bebé en vuestra cama como norma general. Si se acostumbra a dormir con papá y mamá, luego no habrá forma de hacerlo volver a su cuna.
  9. Si llora, no lo cojas enseguida: si el bebé llora tras acostarle, ve a comprobar si todo está bien pero no le saques de la cuna. Si sigue llorando, espera cada vez más antes de acudir para que entienda que así no conseguirá nada.
  10. Ten paciencia: los primeros meses suelen ser complicados, no te agobies. A partir de los 6 meses, los bebés empiezan a dormir más de noche que de día. Antes del año, muchos ya llegan a dormir 8 o 9 horas seguidas por la noche.

¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Qué trucos usas para dormir a tu bebé?

Imagen: Dynamite Imagery / FreeDigitalPhotos.net

 

Publicaciones que podrían interesarte...

4 Comments

Vicente noviembre 17, 2011 at 8:52 am

100% de acuerdo, especialmente en los puntos que habláis sobre el silencio y lo que considero más importante; el ritual. Asociar una luz, una música o algún tipo de gesto (como puede ser un beso) a que es hora de dormir es muy importante desde el principio.

Reply
bebitus noviembre 17, 2011 at 4:33 pm

Hola Vicente:

gracias por tu comentario. Efectivamente, los rituales son necesarios para que el bebé los asocie con la hora de dormir. ¿Usas alguno en especial con tu peque? Nos gustaría saberlo.

Por cierto, te invitamos a participar en nuestro concurso de Facebook donde puedes ganar un osito de peluche DulceCorazón de Chicco ideal para dormir con tu bebé.

Sólo tienes que acceder a este enlace:
http://www.facebook.com/BebitusRetail?sk=app_262335893813290

¡El plazo para participar termina mañana!

Saludos,

El equipo de Bebitus

Reply
La siesta en los bebés — Bebitus.com marzo 19, 2012 at 5:13 pm

[…] aprenda a dormir la siesta es similar al que usas por la noche. Por lo tanto, puedes seguir los 10 consejos para dormir a tu bebé que vimos en un artículo anterior, en una versión más […]

Reply
Qué hacer si tu bebé tiene el sueño cambiado — Bebitus.com abril 9, 2012 at 2:52 pm

[…] en ¿Cómo saber que se acerca el momento del parto?La siesta en los bebés — Bebitus.com en Diez consejos para dormir a tu bebébebitus en Los regalos más prácticos para los futuros padresEl peligro de la diarrea en los bebés […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación