ConsejosEmbarazoEnfermedadesSalud

Combatir la anemia en el embarazo

noviembre 18, 2011 3 Comments

Combatir la anemia en el embarazo

Cerca del 30% de las embarazadas padecen anemia durante la gestación. Este trastorno consiste en un descenso de los niveles de hemoglobina en la sangre, que son los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. La consecuencia son síntomas como debilidad, cansancio, palidez, mareos, palpitaciones o dificultad para respirar.

Sin embargo, debes saber que el feto no sufre a menos que el descenso de los glóbulos rojos sea muy acusado, ya que se limita a alimentarse de las reservas de hemoglobina de la madre. A pesar de eso, debes consultar con tu médico si notas alguno de estos síntomas de forma persistente e iniciar un tratamiento para evitar que la anemia se pueda acabar agravando.

En este sentido, para mejorar la producción de hemoglobina es necesario que tengas niveles adecuados de hierro, que es el mineral a partir del cual tu organismo genera los glóbulos rojos. Puedes combatir la carencia de hierro siguiendo una dieta rica en este mineral. Los alimentos más adecuados para este propósito son la carne roja y el pescado, que contienen hierro fácilmente asimilable por el cuerpo humano, así como los cereales y las legumbres; el resto de verduras pueden tener un alto contenido en hierro pero resulta más difícil de asimilar. Asimismo, conviene que aumentes la ingesta de frutas y otros alimentos con un elevado contenido de vitamina C, ya que facilita la asimilación del hierro de los alimentos. El ácido fólico, que toman la mayoría de embarazadas, también contribuye a frenar ciertos tipos de anemia.

En los casos en que una alimentación rica en hierro no basta para combatir la anemia, tendrás que tomar un suplemento alimentario rico en hierro. Para ello, consulta primero con tu médico ya que no es necesario en todos los casos de anemia y resulta más conveniente ajustar la alimentación que empezar a ingerirlo de entrada ante los primeros síntomas de fatiga. Además, muchas mujeres embarazadas no digieren bien este tipo de suplementos. Si es tu caso, puedes probar a tomarlo después de las comidas, aunque reduce su eficacia, o pedir a tu médico que te recete un protector gástrico adecuado.

¿Has tenido anemia en el embarazo? ¿Lo pasaste mal? Cuéntanos tu experiencia.

Image: duron123 / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Cuándo debes consultar al médico durante el embarazo — Bebitus.com diciembre 7, 2011 at 6:02 pm

[…] síntomas suelen estar asociados a la anemia, un trastorno por falta de hierro bastante común que tiene un tratamiento […]

Reply
sol perez diciembre 11, 2013 at 10:12 pm

A mi me la detectaron en mi primer embarazo y la verdad es que me asusté mucho, pero todo se resolvió bien

Reply
Cuándo debes consultar al médico durante el embarazo - Bebitus Blog febrero 9, 2018 at 12:18 pm

[…] síntomas suelen estar asociados a la anemia, un trastorno por falta de hierro bastante común que tiene un tratamiento […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación