A comerConsejosLactancia

Cómo utilizar el sacaleches correctamente

Noviembre 14, 2011 2 Comments

Extractor de Leche Electrónico Isis iQ Uno Philips AventLos extractores de leche son un dispositivo útil si deseas estimular la producción de leche, aumentar su calidad, extraerla para almacenarla o compensar un exceso de producción en la lactancia.

Existen dos tipos: manuales y eléctricos. Los sacaleches manuales son aptos para usos puntuales en los que deseas extraer una cantidad de leche limitada; si tu intención es sacar leche de forma frecuente y prolongada, lo mejor es que te inclines por un sacaleches eléctrico porque es más cómodo.

Asegúrate asimismo de elegir un extractor de leche cuyos conos se ajusten correctamente al tamaño de tus pechos y que sea fácil de usar y de limpiar.

Antes de empezar a usar el sacaleches

Lávate bien las manos con agua y jabón previamente a manipular cualquier parte del extractor de leche, así evitarás una posible contaminación. Ten en cuenta que la leche materna es un caldo de cultivo excelente para cualquier bacteria. Por lo tanto, cuando montes el equipo asegúrate también de no tocar con los dedos ninguna parte del extractor que vaya a estar en contacto con la leche, para una mayor seguridad.

Mientras utilizas el sacaleches

Colócate en una posición cómoda como si fueras a dar de mamar y humedece los bordes del pecho con agua. Esto permitirá que el cono tenga un cierre más hermético que con la piel seca. A continuación, aplica el extractor a un pecho y acciónalo. Siempre debes empezar el proceso con una menor intensidad de succión y luego aumentarla a medida que vaya fluyendo la leche, pero no tienes que llegar a sentir ningún tipo de dolor, presión excesiva, etc. Recuerda también que, en función de la cantidad de leche que tengas en cada momento, ésta puede tardar un par de minutos hasta que empieza a fluir.

Mientras estés usando el extractor, comprueba visualmente que el cono y el pecho estén bien ajustados y que el pezón se mueva de forma rítmica y regular, como cuando das de mamar. No es recomendable que extraigas leche durante más de 15 minutos seguidos del mismo pecho, de modo que debes alternarlos hasta obtener la cantidad deseada.

Después de usar el sacaleches

Tras finalizar la extracción, desmonta y lava en seguida el aparato de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Así evitarás que proliferen bacterias en los restos de leche que puedan quedar. A continuación, procede a esterilizar las partes que lo requieran y guárdalas bien tapadas hasta el siguiente uso, de forma que se mantengan en condiciones higiénicas óptimas.

Aquí encontrarás los mejores sacaleches manuales y eléctricos.

¿Utilizas un sacaleches? ¿Te funcionan bien? ¿Cuál recomiendas?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Complicaciones habituales al dar el pecho — Bebitus.com Enero 24, 2012 at 10:03 am

[…] (pero extrayendo la leche con un sacaleches para evitar la ingurgitación, descubre cómo hacerlo aquí). Sólo en algunas ocasiones es preciso administrar antibióticos, siempre con prescripción […]

Reply
Volver al trabajo después de tener un bebé — Bebitus.com Marzo 1, 2013 at 12:54 pm

[…] a la lactancia materna: puedes pedir el permiso de lactancia para ausentarte una hora al día; sacarte leche para que se la den en biberón; o pedir a quien cuide a tu bebé que te lo acerque al trabajo para […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación