HigieneSaludSeguridad

Consejos para bañar a tu bebé

Noviembre 28, 2011 1 comentario

La hora del baño es uno de los momentos que más temen las madres y padres primerizos. Pero si adoptas unas mínimas precauciones se convierte en una actividad divertida y placentera para todos.

En primer lugar, el sitio más adecuado para bañarle en los primeros meses de vida es una bañera especial para bebés. La bañera de los mayores es incómoda y peligrosa, así como bañarle en el lavabo o la pila de la cocina. Si quieres evitar que la bañera se convierta en un trasto, elige una plegable.

A pesar de la creencia popular, actualmente muchos pediatras señalan que no es necesario esperar a que cicatrice el ombligo para realizar el primer baño. Si bien la humedad es perjudicial para su correcta curación, si después de bañarle le secas bien no hay peligro de infección. De todos modos, si prefieres esperar tampoco pasa nada.

Por otro lado, tampoco es necesario bañar al recién nacido todos los días, a menos que se ensucie especialmente. A diferencia de los niños mayores, los bebés que pasan todo el día en la cuna, en brazos de sus padres o en entornos controlados como su parque apenas se manchan en la zona del pañal o cuando comen. Además, un exceso de lavados puede debilitar la piel del bebé. De modo que basta con dos o tres baños por semana, el resto de días le puedes limpiar con una toalla húmeda donde se ensucie.

Recuerda que el agua para bañar a tu bebé debe estar tibia, entre 32 y 37 grados. Usa un termómetro para asegurarte. Utiliza productos de higiene adecuados a su edad y nunca le dejes solo en la bañera. En ese sentido, antes de iniciar el baño asegúrate de tener a mano todo lo que necesitarás.

En función de su edad, sujétale el cuello y la cabecita con suavidad y lávale de una manera muy suave. Recuerda que un bebé mojado es muy resbaladizo, de modo que ten cuidado al cogerlo y sécale bien. Lo ideal es envolverle con una toalla o una capa de baño. Seca bien los pliegues de la piel.

En cuanto a la mejor hora para el baño, al tratarse de una actividad relajante se recomienda que sea a última hora del día para ayudarle a dormir; a menos que sea de los que se “revolucionan” en exceso con el agua. Lógicamente, para prevenir el riesgo de un corte de digestión, no debes bañarle hasta dos horas después de haber comido.

Encuentra todo lo que necesitas para bañar a tu bebé.

¿Qué recomiendas a las mamás y papás novatos para bañar a su bebé?

Imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Cómo bañar a tu bebé de forma segura — Bebitus.com Abril 26, 2012 at 4:47 pm

[…] Si quieres saber más, lee nuestro otro artículo Consejos para bañar a tu bebé. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación