CrecimientoDe 6 a 12 meses

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

noviembre 2, 2011 1 comentario

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

El tema del gateo es un debate recurrente entre los papás y las mamás, ya que como en todo lo relacionado con los bebés, no se trata de una ciencia exacta. A continuación vamos a intentar responder las preguntas más habituales para despejar posibles dudas.

¿A qué edad comienzan a gatear los bebés?

La mayoría de los bebés aprenden a gatear entre los 8 y 12 meses. Sin embargo, eso depende de su desarrollo, así que puede variar. Generalmente, para empezar a gatear tu bebé debe ser capaz de sentarse sin apoyarse y balancearse hacia cualquier lado.

¿Todos los bebés se mueven gateando?

No. Puede que tu niño o niña opte por otras fórmulas como deslizarse sobre el trasero con la ayuda de las manos, arrastrarse sobre la barriga o rodar. No debes preocuparte, está experimentando pero pronto se dará cuenta de que lo más eficiente es gatear.

¿Antes de andar tiene que aprender a gatear?

Hay bebés que se saltan la fase del gateo y empiezan a ponerse de pie y caminar sobre sus dos piernecitas, aunque es recomendable que antes haya reforzado sus músculos gateando. Pero si tu bebé decide omitir esta fase y anda bien no hay ningún problema.

¿Debo enseñarle o ayudarle a gatear?

Si tu bebé no lo hace espontáneamente, no debes forzarle a que gatee. Seguramente no está preparado para este paso. Lo que sí puedes hacer es animarle a moverse, por ejemplo colocando objetos atractivos a una cierta distancia para que intente alcanzarlos. Asimismo, si intenta gatear o ponerse de pie no le reprimas, aunque aún sea pequeñito.

¿Es normal que mi bebé gatee hacia atrás?

El gateo tipo “cangrejo”, desplazándose hacia atrás, suele ser una fase inicial. No debes preocuparte. ¡Pronto se dará cuenta de que es más gratificante gatear hacia delante!

¿A qué edad empezó a gatear tu bebé? ¿Aprendió solo o tuviste que ayudarle?

Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Bagus febrero 12, 2012 at 12:35 pm

por canotrme tu experiencia! Claro q es importante la alimentación de la madre, desde el embarazo mismo.Me alegro que hayas podido regularizar tu producción 😀

Reply

Deja un comentario en esta publicación