PsicologíaSalud

¿Cuántas horas duerme un bebé?

noviembre 2, 2011 0 comentarios

¿Cuántas horas duerme un bebé?

Durante los primeros meses de vida, los bebés duermen aproximadamente entre 15 y 18 horas diarias. Este intervalo se reduce a  medida que pasa el tiempo y puede oscilar entre un máximo de 20 horas en los primeros días y un mínimo de 13 horas a los tres meses. Por lo tanto, es normal que en las primeras semanas tu bebé duerma casi todo el día y se mostrará irritable si tiene demasiadas interrupciones debido a visitas, etc.

De hecho, al nacer los bebés prácticamente sólo se despiertan de forma natural para comer. Por lo tanto, debes respetar sus largos periodos de sueño al margen de si se producen durante el día o por la noche. Después, a medida que pasa el tiempo, tu bebé estará más rato despierto y mostrando interés por su entorno. A partir de entonces empezará a necesitar más el descanso nocturno (dormir más de noche que de día).

Esto también se ve favorecido por el hecho de que, al aumentar progresivamente la capacidad de su estómago, tu bebé pronto podrá saltarse una de las tomas nocturnas.

Por lo tanto, lo más habitual es que a los tres meses pueda dormir perfectamente un mínimo de seis horas seguidas, algunos incluso un poco más. En este sentido, no es peligroso que un niño de tres meses se pase hasta diez horas sin comer. De modo que, si no exige ser alimentado, puedes posponer la siguiente toma hasta que despierte.

Algunos bebés son más dormilones que otros, pero en principio no debes preocuparte porque el tuyo duerma más que los demás. Aunque la somnolencia excesiva puede ser síntoma de algunas dolencias poco frecuentes, si tu bebé se desarrolla normalmente y se muestra activo y despejado cuando está despierto, entonces todo está correcto.

A partir de los tres meses, tu bebé podrá estar despierto la mayor parte del día, aunque necesitará realizar dos o tres siestas a lo largo de la jornada. Estas siestas pueden ser bastante largas, aunque conviene que le despiertes si lleva más de cuatro horas seguidas durmiendo de día. Así evitarás que modifique su rutina de sueño y se despierte más a menudo durante la noche, con la consiguiente alteración para el resto de la familia.

Image: Jomphong / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación