EducaciónTécnicas

¿Debo coger a mi bebé siempre que llore?

noviembre 2, 2011 1 comentario

¿Debo coger a mi bebé siempre que llore?No hay nada más desesperante para unos padres que oír llorar a su bebé. ¿Sabías que estamos genéticamente programados para que su llanto nos altere? Por ese motivo, es casi imposible resistirte a cogerle cuando se pone a llorar. Esto no es necesariamente malo.

Los especialistas coinciden en que es falso que los niños se acostumbren mal si los coges cuando lloran. La razón es que un bebé necesita sentir el contacto físico, una necesidad que disminuye a medida que crece. Lo que sí es una mala práctica es acostumbrarle a dormirse, comer o pasar todo el día en los brazos de papá y mamá.

Lo primero que debes saber es que el llanto del bebé siempre responde a algún motivo:

  • Hambre: el lloro suele empezar de forma suave y aumenta su intensidad.
  • Sueño: lloriqueo irregular en el que el bebé no parece saber lo que quiere.
  • Dolor: se inicia de forma explosiva, por ejemplo cuando se da un golpe.
  • Enfermedad: acostumbra a tratarse de un gemido débil y prolongado.
  • Otros: existen muchas causas por las que un bebé llora, como frío, calor, incomodidad (pañal sucio), aburrimiento, ruido, sobresaltos… Como tu bebé no puede comunicarse de otra forma, a menudo será imposible saber por qué llora.

En cualquier caso, cogerle en brazos para examinarle es la manera más rápida de descartar la mayoría de las causas del llanto. No se trata de acunarle o mecerle por sistema hasta que se calle, sino de que intentes detectar la causa del lloro y resolverla.

Si el llanto persiste, vuelve a cogerle y repite el examen por si has pasado algo por alto. Incluso puedes desnudarle por si hay alguna irritación o problema que no hayas detectado. Otros sistemas eficaces para atajar el llanto son ponerle el chupete, acariciarle, balancearle, cantarle o dejar que otra persona se ocupe (a menudo el bebé calla al ver una cara diferente). En cualquier caso, si el llanto continúa lo importante es que mantengas la calma, porque el bebé percibe tu ansiedad y eso le hará llorar más.

¿Qué haces cuando tu bebé llora? ¿Recomiendas cogerle mucho o poco?

Image: Nutdanai Apikhomboonwaroot / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Qué significan los gestos del bebé? — Bebitus.com mayo 29, 2013 at 3:38 pm

[…] te recomendamos leer este otro artículo en el que profundizamos sobre el significado de los diferentes tipos de llanto de los […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación