A comerConsejos

Elegir un chupete adecuado para tu bebé

Noviembre 2, 2011 0 comentarios

Elegir un chupete adecuado para tu bebéEl uso del chupete es una de aquellas cuestiones en las que los papás/mamás y los expertos nunca se pondrán de acuerdo. Es innegable que el chupete ayuda a tranquilizar al bebé y a evitar que se chupe el dedo.

Por otro lado, su uso abusivo es nocivo para la boca y los dientes, además de crear una dependencia que puede costar mucho de eliminar. Aún así, lo cierto es que muy pocos bebés se crían sin un chupete que llevarse a la boca, de modo que conviene que sepas escogerlo correctamente.

A la hora de elegir un chupete, lo primero en lo que te tienes que fijar es que esté homologado según la normativa europea (busca el logo CE). Esto garantiza que se ha fabricado con materiales resistentes, no tóxicos y no alérgicos. Los chupetes pueden ser de látex o silicona. Los de látex son más baratos y resistentes, pero tienen la desventaja de que se deforman con el tiempo. En cambio, los chupetes de silicona son indeformables, aunque cuando salen los dientes se pueden rasgar con cierta facilidad.

Asegúrate de que el chupete tenga un tamaño adecuado para la boca de tu bebe y que los componentes (tetina, escudo y anilla) estén fuertemente fijados y no puedan separarse ni con un fuerte tirón. La tetina favorita por los bebés es la redonda porque les recuerda al pezón de la madre, pero si lo va a usar muchas horas es mejor que elijas una tetina anatómica que no deforme el paladar. En cuanto al escudo, que es la parte del chupete que se apoya en los labios, debe tener orificios para facilitar la ventilación. La anilla sirve para retirar el chupete sin tocar la tetina con los dedos, pero también existen chupetes sin tirador para evitar que el bebé se arañe la cara con ella cuando duerme.

Recuerda que nunca debes atar el chupete al cuello del bebé para evitar que se le caiga (mejor usa una pinza sujeta chupetes) ni untarlo con azúcar o miel si tu bebé lo rechaza, ya que favorece las caries. Revisa y limpia el chupete a menudo, cámbialo cuando empiece a mostrar señales de deterioro y guárdalo en su capuchón o funda cuando no esté en la boca del bebé. Por último, asegúrate de retirar el chupete lo antes posible, preferiblemente antes de los diez meses, para evitar que afecte a la dentición.

¿Chupete sí o no? ¿Conoces algún bebé que nunca haya usado chupete?

Compra los chupetes más adecuados para tu bebé al mejor precio.

Image: Carlos Porto / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación