PartoPsicologíaSalud

La diferencia entre tristeza y depresión postparto

Noviembre 7, 2011 7 Comments

La diferencia entre tristeza y depresión postparto

El embarazo supone que la mamá pase nueve meses inmersa en un carrusel de emociones y cambios hormonales que culminan en el momento del nacimiento. A partir de entonces, suele producirse un “bajón” emocional que está vinculado en gran parte al cansancio, la falta de sueño y los nervios que supone traer al mundo una nueva vida.

Tristeza postparto

Este estado de ánimo se denomina tristeza postparto y es totalmente normal. Se inicia a los pocos días del nacimiento y suele durar entre dos y tres semanas. Los síntomas son fácilmente reconocibles: cambios de humor bruscos, irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, dificultad para concentrarse, falta de energía y ansiedad. En ocasiones incluso pueden surgir ideas obsesivas como por ejemplo “no soy una buena madre porque el nacimiento de mi hijo no me hace feliz”. Estos pensamientos son la traducción mental de un estado de ánimo decaído en el que influyen poderosamente las hormonas.

Afortunadamente, la tristeza posparto se suele superar por sí sola con un poco reposo, paciencia y apoyo por parte del entorno familiar. A las pocas semanas las emociones se atenúan, las hormonas se estabilizan y la mayoría de mamás se recuperan sin novedad.

Depresión postparto

Sin embargo, cuando el “bajón” emocional se prolonga durante más de un mes podemos empezar a hablar de depresión postparto. Afecta aproximadamente a una de cada diez mamás y se caracteriza por la persistencia y el agravamiento de los síntomas anteriores. Esto suele provocar que la mamá se vea postrada en un estado de ánimo negativo que le dificulta o incluso impide atender a su bebé. Lo cual no hace más que empeorar los síntomas con una mayor culpabilización respecto a su hijo.

De no detenerse esta espiral, puede conducir incluso a ideas agresivas o suicidas. Así que es necesario que el entorno de la mamá esté atento a su estado de ánimo y busque ayuda especializada en caso de cualquier sospecha de que pueda sufrir una depresión.

Afortunadamente, la mayoría de las mamás que sufren depresión postparto la superan en unos seis meses con apoyo terapéutico y vuelven a recuperar la ilusión por su bebé.

¿Has sufrido tristeza o depresión postparto? ¿Cómo la superaste?

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

7 Comments

Marina Noviembre 8, 2011 at 1:16 pm

Gracias, es importante aclarar la diferencia. Una amiga mía tuvo depresión postparto y lo pasó fatal, no me hace gracia cuando se habla de depresión para referirse a la tristeza que aparece normalmente tras el parto, no es lo mismo ni mucho menos.

Reply
Saket Abril 19, 2012 at 9:37 am

hola a todos!! muchas aacgirs por este articulo. Una pena que no vaya a dar a luz a mi bebe en Berlin. Me gustaria preguntaros si conoceis alguien que haga yoga para embarazadas en espaf1ol (donde sea)o sino en aleman pero en zona Neukf6ln. Un abrazo a todos.

Reply
¿Cómo combatir el estrés postparto? — Bebitus.com Abril 15, 2013 at 5:06 pm

[…] Mantenerte en este estado durante un tiempo prolongado aumenta las posibilidades de caer en una depresión postparto, que es más […]

Reply
¿Cómo combatir el estrés postparto? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Febrero 18, 2014 at 4:36 pm

[…] Mantenerte en este estado durante un tiempo prolongado aumenta las posibilidades de caer en una depresión postparto, que es más […]

Reply
Las Flores de Bach para embarazadas y bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé Abril 11, 2014 at 8:26 am

[…] de que hayas tenido a tu bebé, puedes seguir utilizando las Flores de Bach para combatir la tristeza o la depresión postparto, facilitar la recuperación del organismo tras el alumbramiento y tener más energía durante la […]

Reply
Jerzy Marzo 4, 2016 at 3:26 pm

Gracias por presentarnos esta tiedna. Yo me he pasado por su blog y me ha dejado con la boca abierta el postre primavera!!! En cuanto pueda me pasear por su tiedna ya que resido en Barcelona. Vustro blog es impresionante, estoy enganchada!!!! Un abrazo enorme!!!

Reply

Deja un comentario en esta publicación