A comerConsejosLactancia

La mejor postura para dar el pecho

noviembre 9, 2011 2 Comments

La mejor postura para dar el pechoEl éxito y la duración de la lactancia natural dependen en gran parte de que tanto la mamá como el bebé estén cómodos durante las tomas. En caso contrario, el niño no consigue todo el alimento que desea, mientras que la mamá se fatiga y sufre molestias en el pecho, espalda, etc.

Vamos a repasar las posturas para dar el pecho y así podrás asegurarte de elegir la mejor opción para tu caso.

Acostada

Es la primera postura que sueles probar tras el parto, cuando empiezas a dar el pecho mientras sigues en el hospital. Sin embargo, no hay ninguna razón para que no puedas continuar dando el pecho de esta forma una vez hayáis vuelto a casa, si consideras que os resulta más cómodo a los dos.

Para ello debes acostarte de lado apoyando la cabeza y la espalda en las almohadas y cojines que necesites para estar a gusto. A continuación coloca a tu bebé frente a ti de modo que puedas mirarle a los ojos y acerca suavemente su boca a tu pecho. Puedes usar la mano del brazo sobre la que te acuestas para sujetar el pecho si fuera necesario.

Sentada

Es la postura más clásica después de los primeros días de vida y la que suele resultar más práctica. Para ello debes sentarte en una silla o sillón ancho (o que no tenga reposabrazos), con la espalda bien recta para que el pecho caiga hacia delante. Coge al bebé con un brazo y con el otro puedes sujetarte el pecho si es necesario. Existen dos posibilidades para coger al bebé: la clásica, que es sujetar las nalgas con la mano y apoyar su cabeza en tu codo; y la llamada “pelota de rugby”, que consiste en coger al bebé justo al revés, sujetando la cabeza con la mano y apoyando el cuerpo en el brazo.

Otros

Existen variantes menos frecuentes como dar el pecho acostada con el bebé encima de la barriga, de pie con el niño sentado o recostado, sentada con el bebé montado a “caballito” sobre tus piernas, etc. No son habituales ni en algunos casos recomendables en las primeras semanas de vida. Pero ten en cuenta que el objetivo de la lactancia natural es que tu bebé se alimente bien y ambos estéis a gusto, de modo que no temas probar otras opciones si no te convencen las posturas clásicas para dar el pecho.

Cojines de lactancia

Sea cual sea la postura que elijas para dar el pecho, puede resultar muy práctico que utilices un cojín de lactancia. Se trata de pequeños almohadones ergonómicos que se adaptan a la forma del bebé y te ayudan a colocarlo en la posición idónea sin tener que forzar los brazos o la espalda. También te permiten sujetarle mejor en las tomas. Aquí puedes ver algunos cojines.

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Complicaciones habituales al dar el pecho — Bebitus.com enero 24, 2012 at 9:52 am

[…] Grietas en los pezones: se producen por la continua humedad que afecta a esta parte del pecho durante la lactancia, agravada por los tirones que pueda dar tu bebé al amamantarle en una postura incorrecta. El mejor sistema para curarlas es que apliques sobre el pezón unas gotas de leche materna al terminar de dar el pecho y dejes secar al aire. También existen cremas para pezones que previenen su aparición o aceleran su curación. Si tu bebé es un poco “bruto” al mamar, usa pezoneras para evitar que te haga daño y agrave las grietas. Vigila también que su postura al mamar sea correcta: recuerda que debes acercar al bebé a tu pecho, no al revés, y que su boca debe abarcar el pezón y parte de la aureola para evitar estas dolorosas complicaciones. Si tienes dudas sobre la mejor postura para dar el pecho, lee este artículo. […]

Reply
¿Por qué tu bebé no quiere comer? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé junio 16, 2014 at 6:49 am

[…] de elegir la postura adecuada: sobre todo en los primeros meses, cuesta encontrar la mejor postura para que el bebé tome el pecho o el biberón a gusto. Prueba diferentes opciones o con la ayuda de […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación