A comerConsejosLactancia

Las tomas: ¿a demanda o según horario?

noviembre 2, 2011 0 comentarios

Las tomas: ¿a demanda o según horario?El debate respecto a la frecuencia de las tomas de leche en los bebés es una de aquellas cuestiones en las que las mamás y papás no se ponen nunca de acuerdo. Generalmente, cuando el bebé es recién nacido, en el hospital suelen recomendarte que des el pecho a demanda para facilitar que adquiera rápidamente el hábito de la alimentación y que el ritmo biológico del bebé y la madre se ajusten al máximo posible.

Sin embargo, una vez tu bebé está en casa, la lactancia a demanda puede ser complicada, sobre todo si debes compatibilizar el cuidado de tu bebé con otras obligaciones. Además, tendemos a pensar que cada vez que el bebé llora o se muestra inquieto es porque tiene hambre, pero no siempre es así. Las tomas a demanda también pueden agravar problemas como la irritación de los pezones, poca producción de leche, etc.

Por ese motivo, muchas mamás empiezan a dosificar las tomas de acuerdo con un horario a partir de las primeras semanas de vida. Esto es correcto desde el punto de vista nutricional, siempre que el descanso entre cada toma no sea superior a las tres o cuatro horas y que el bebé se alimente correctamente en cada una de ellas. En este sentido, ten en cuenta que la leche materna se digiere más fácilmente que la leche artificial, así que las tomas con biberón deben ser más espaciadas que con el pecho.

Desde luego, como todo lo relacionado con los bebés, no es una ciencia exacta. Algunos pequeños se adaptan perfectamente a las tomas espaciadas y a otros les cuesta más. Pero a medida que crezcan es conveniente que les vayas acostumbrando a unos horarios, como haces en el caso del sueño. En este sentido, de día las tomas pueden ser algo más frecuentes, ya que el bebé está más activo, y de noche las puedes prolongar un poco más si prefieres no despertarle cuando ya se ha quedado dormidito.

¿Y tú: alimentas a tu bebé a demanda o con horario? ¿Qué crees que es mejor?

Encontrarás todo lo que necesitas para alimentar a tu bebé aquí.

Image: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación