Al VolanteSeguridad

Los diferentes tipos de sillitas para el coche

noviembre 2, 2011 4 Comments

Los diferentes tipos de sillitas para el cocheEn 2010 murieron 49 menores en accidentes de tráfico, casi un 50% más que en el año anterior. Este incremento contrasta con la disminución general de la mortalidad vial y nos recuerda la importancia de elegir un buen sistema de retención infantil (SRI).

En este sentido, debes saber que existen cinco tipos de sillitas o SRI:

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg o hasta los 12 meses): tiene forma de capazo y debes colocarla en el sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 0+ (0 a 13 kg o 24 meses): similar al anterior, pero con la ventaja de que cubre un año más que el Grupo 0 básico.
  • Grupo I (de 9 a 18 kg o hasta los 4 años): con forma de silla, la puedes colocar en el sentido de la marcha o al contrario.
  • Grupo II (de 15 a 25 kg o de 3 a 6 años): es un asiento con ajuste de altura y correas. Siempre en el sentido de la marcha.
  • Grupo III (de 22 a 36 kg o hasta los 12 años): puede ser una silla con respaldo adaptable o bien un simple cojín elevador.

Para evitar que tengas que ir cambiando de silla cada pocos meses, existen sistemas de retención infantil que cubren varios grupos consecutivos (por ejemplo 0+I, I+II, etc.) Incluso hay sillas modulares que abarcan tres grupos, si bien suelen ser más caras y aparatosas.

En cualquier caso, es importante que la silla esté homologada y sea adecuada al tamaño y el peso de tu bebé. Asegúrate de anclarla adecuadamente al asiento, ya sea mediante el sistema Isofix o el cinturón de seguridad, así como de fijar al niño o niña mediante las correas que incluyen las sillitas. Y nunca, nunca, circules con un bebé en el coche que no vaya en su sistema de retención infantil, aunque sea un trayecto corto.

Por último, recuerda que a partir de los 12 años los niños ya no están obligados a usar un SRI, siempre que superen los 135 cm de altura. Ésta es también la talla mínima para que tu hijo pueda ir sentado en el asiento delantero del vehículo. ¡No lo olvides!

Echa un vistazo a estas interesantes ofertas de sillas infantiles para auto.

¿Crees que los padres son conscientes de la necesidad de usar una buena sillita?

Publicaciones que podrían interesarte...

4 Comments

Cómo ajustar correctamente la sillita del coche — Bebitus.com junio 11, 2012 at 4:00 pm

[…] al peso y tamaño de tu hijo. Para ver la edad y peso que corresponden a cada grupo de sillas, lee este artículo. Consulta las instrucciones del fabricante para asegurarte de instalar la silla correctamente en el […]

Reply
Kim septiembre 4, 2012 at 7:12 am

Hola!En primer lugar enoarhbuena por este fante1stico blog, no se9 cf3mo no he podido encontrarlo antes… para subsanarlo acabo de suscribirme con el fin de no perderme detalle a partir de ahora :)Tengo un bebe9 de apenas medio af1o y hoy hemos sabido que en diciembre tendre1 un hermanito/a. Se llevare1n 14 meses. Dices en tu post que llevas a una nif1a en el capazo redgido y a la otra en la silla de abajo pero que eso no este1 homologado. Me ha llamado la atencif3n porque en la web no contemplan esa posicif3n, sf3lo “se puede” llecar al nif1o con el capazo blando o con la silla de automf3vil. Imagino que por eso dices que “no este1 homologado”, pero realmente se puede llevar ased sin problemas? Porque es la opcif3n que yo hareda. Me gustareda llevar al nif1o en un capazo redgido ya que el blando no me convence del todo y tampoco el llevarlo todo el rato en la silla del coche. Ya no sf3lo porque esto faltimo no sea recomendable, sino porque en el caso de mi hijo, alguna vez probe9 a llevarlo en la maxi cosi, con los adapatadores para el bugaboo bee, y protestaba bastante, debe ser me1s incf3modo.Por tanto, llevar al recie9n nacido en el capazo redgido y al de 14 meses abajo sereda perfecto en mi caso. Si me dices que puede hacerse tranquilamente, creo que no voy a dudar mucho me1s en la eleccif3n.Muchedsimas gracias,Blanca

Reply
¿Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé junio 19, 2015 at 4:24 pm

[…] con un sistema de retención infantil adecuado para su edad (puedes ver las edades y los grupos aquí). Además, debes verificar que la silla de auto esté siempre correctamente […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación