HigieneSalud

Prevenir la irritación del culito

noviembre 2, 2011 1 comentario

Prevenir la irritación del culitoHasta pasados los tres años, la piel de los bebés es especialmente suave y delicada. Esto provoca que también resulte más sensible, especialmente en la zona del pañal. Por ese motivo, es frecuente que los bebés sufran irritaciones en esta parte del cuerpo, aunque si sigues unas normas básicas de prevención podrás evitar o reducir estos molestos episodios.

¿Qué provoca la irritación del culito?

Las causas de una dermatitis o irritación en la zona del pañal son muy diversas. La más habitual es una higiene inadecuada, generalmente cuando no se cambia el pañal con suficiente frecuencia o no se limpia bien la zona. También existen dermatitis provocadas por un pañal incompatible con tu bebé, ya que algunos componentes pueden producir alergias y según su forma pueden causar rozaduras. Finalmente, existen dermatitis por otras causas como la aparición de los dientes, cambios de dieta, el calor o la humedad…

¿Cómo evitar la irritación del culito?

La mejor forma de prevenir una dermatitis es usar un pañal adecuado, cambiarlo frecuentemente (una vez el bebé ha orinado o defecado, se crea en el pañal un entorno muy irritante para la piel) y asegurarte de limpiar bien toda la zona del culito.

Límpiale siempre de delante hacia atrás y presta especial atención a los pliegues de la piel y los genitales. Después sécale con una toalla limpia y suave, evitando frotarle. A continuación, aplica una crema protectora (los polvos son menos efectivos y el bebé podría inhalarlos). Colócale el pañal ajustado, sin apretar, y vístele con ropa holgada.

¿Cómo curar la irritación del culito?

Aunque resulta muy molesta, una dermatitis en la zona del pañal no requiere acudir al pediatra (a menos que se extienda o no remita en unos días). Lo más adecuado es que sigas el protocolo de limpieza, secado y crema que has visto en el apartado anterior. Si la irritación está en una zona que provoque rozaduras, puedes dejar el pañal un poquito más flojo. Si estás en casa, lo mejor es que le tengas el máximo de tiempo con el culito al aire, ya que así anulas el microclima del pañal y la piel se cura más rápidamente.

¿Conoces algún truco más para prevenir la irritación del culito? ¡Cuéntanoslo!

Image: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Trastornos de salud leves típicos de los bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 19, 2014 at 2:36 pm

[…] Dermatitis del pañal: es la irritación del culito habitual de los bebés, que se puede agudizar cuando aparecen los dientes. Para prevenirla, lo mejor es cambiar a menudo el pañal, limpiar y secar bien el culito, y aplicar cada vez una crema de pañal para hidratar y proteger esta zona tan sensible. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación