A comerConsejosLactancia

¿Sabes si tu bebé ha tomado suficiente leche?

noviembre 11, 2011 1 comentario

Como saber si tu bebé ha tomado suficiente leche“¿Se queda con hambre?” Es una pregunta que seguramente te habrás hecho más de una vez cuando alimentas a tu bebé. Es natural, pero tiene una respuesta fácil tanto si le das biberón como si lo alimentas con el pecho. Veamos cómo saberlo en cada caso.

Alimentación con biberón

Desde luego, si alimentas a tu bebé con biberón resulta más sencillo controlar que recibe todo el alimento que necesita. Sólo es cuestión de darle la cantidad recomendada en las tablas de instrucciones de acuerdo con su edad y peso.

En general, si tu bebé se termina la dosis no debería quedarse con hambre. Si bien es verdad que durante los primeros meses los recién nacidos atraviesan fases de más crecimiento en las que aumentan su necesidad de leche y se vuelven más glotones. En ese caso, puedes incrementar temporalmente el volumen del biberón, si bien no es recomendable exceder sistemáticamente las cantidades recomendadas para prevenir que coja sobrepeso. Por el contrario, si el bebé no se termina el biberón en ocasiones puntuales, no debes alarmarte ni forzarle a seguir comiendo. Sólo resultaría preocupante en caso de que sucediera sistemáticamente; si es así consulta al pediatra.

Alimentación con el pecho

Si le estás dando el pecho, resulta más complicado determinar que tu bebé está tomando una cantidad de leche suficiente. A veces, el hecho de que reclame su alimento con mucha frecuencia puede deberse a que no coge el pecho correctamente o a que tu producción de leche no es suficiente. En ese caso, deberás asegurarte de adoptar la postura adecuada para amamantarle, aumentar la frecuencia o incorporar una toma suplementaria con biberón.

Sin embargo, en el resto de casos puedes tener la certeza de que tu pequeño recibe todo el alimento que necesita si gana peso según la curva de desarrollo normal, reacciona a los estímulos, aguanta al menos dos horas entre cada toma y moja los pañales regularmente con una orina clara (si fuera muy amarilla significaría una posible deshidratación por recibir poca leche).

En definitiva no te obsesiones con las cantidades y las tomas diarias: la mejor forma de confirmar que tu bebé tiene suficiente alimento es comprobar que se muestra sano y activo como corresponde a un pequeñín de su edad.

¿Has tenido problemas al alimentar a tu bebé? ¿Qué consejos darías?

Imagen: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Gemma noviembre 14, 2011 at 6:04 pm

Si das el pecho y no te quedas convencida, lo mejor es reforzar con un biberón por la noche así el bebé se queda satisfecho y se despierta menos yo lo hacía así y no me engordó de más

Reply

Deja un comentario en esta publicación