PsicologíaSalud

Como preparar la llegada de un hermanit@

diciembre 9, 2011 1 comentario

Como preparar la llegada de un hermanit@El nacimiento de un herman@ siempre es un momento complicado para los hij@s anteriores, ya que resulta inevitable que sientan los efectos de tener que compartir la atención de su mamá y su papá con el “recién llegado”. Esto suele provocar la aparición de celos, que sin embargo puedes intentar evitar o minimizar con algunas medidas que vamos a repasar.

En primer lugar, no conviene “ocultar” la noticia sino informarle con alegría y naturalidad desde el principio del embarazo, no hace falta una preparación o técnica especial para ello. Cuanto más clara y simple sea la información, mejor la asimilará. Tampoco es preciso recordarle todo el rato que le seguiréis queriendo ni insistirle en que nada va a cambiar, ya que eso sólo aumentaría su inquietud.

Una buena forma de mejorar su predisposición a los cambios que están por venir es enfatizar el papel de hermano “mayor” que jugará a partir de ahora en la familia y las ventajas e inconvenientes que supone este hecho. También le podéis comentar con toda naturalidad que es probable que en ciertos momentos sienta celos y que no debe culpabilizarse por ello, ya que al ser más pequeño e “indefenso” el bebé requerirá más atenciones.

Una vez comunicada la noticia, conviene que impliquéis al pequeño en los preparativos del nacimiento de forma que no se sienta excluido. Si ya está en edad de hacer preguntas, respondedlas con naturalidad y si es preciso le podéis enseñar fotos o vídeos de cuando nació o era más pequeño para que asimile el proceso y se identifique con su futuro hermanit@. Es posible que también le haga ilusión acompañar a sus padres al médico, ver las ecografías o sentir los latidos y movimientos de su futuro compañero de juegos. Esto es importante para que empiece a establecer vínculos afectivos con el bebé.

Finalmente, cuando llegue el momento del parto conviene que lo tengáis todo bien organizado para evitar el riesgo de que se encuentre desatendido debido a la urgencia de la situación. Lo mejor es dejarlo a cargo de un familiar que se asegure de que esté entretenido y acompañado durante los días en que sus padres estarán en el hospital. Tan pronto como sea posible, conviene que conozca al bebé y que vuelva a su rutina habitual, en la que deberéis encontrar también algunos momentos para dedicarle en exclusiva de forma que no se sienta desplazado por su nuevo hermanito o hermanita.

¿Has tenido problemas de celos con tus hijos? ¿Cómo los superaste? 

Imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Evitar los celos entre hermanos — Bebitus.com octubre 29, 2012 at 6:06 pm

[…] comentamos en un artículo anterior, lo mejor para evitar los celos es preparar  la llegada del hermanito explicando al niño/a lo que […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación