EmbarazoParto

¿Cómo saber que se acerca el momento del parto?

diciembre 5, 2011 2 Comments

Cómo saber que vas a dar a luz

Por muy bien que lleves las cuentas de tu embarazo, resulta prácticamente imposible predecir con certeza cuándo nacerá tu bebé. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de dar a luz, aparecen una serie de síntomas que te “avisan” de su inminencia. Aunque estos indicadores no son iguales en todas las mujeres e incluso pueden variar entre un embarazo y otro en la misma mujer, generalmente constituyen la mejor alerta.

Encajamiento del feto

Para empezar, en las últimas semanas del embarazo la “tripa” empieza a descender porque el feto se encaja en la pelvis, preparándose para “salir”. Esto supone menores molestias en el estómago, por lo que posiblemente notarás que disminuyen los ardores y tienes mejores digestiones. A cambio, tu vejiga estará más comprimida y seguramente tendrás necesidad de orinar con más frecuencia. También es frecuente que aumenten el dolor de espalda y las dificultades para dormir debido al desplazamiento del feto. Otro efecto que perciben muchas mujeres con este cambio de posición del feto es que se reducen sus movimientos, si bien pueden resultar algo más intensos.

Primeras contracciones

Asimismo, es normal que empieces a sentir unas ligeras contracciones, generalmente por la noche o tras algún esfuerzo. Son irregulares y desaparecen con el reposo. Estas contracciones preparan el cuello de tu útero para que pueda dilatar más fácilmente cuando llegue el momento de dar a luz, no indican la inminencia del parto, así que no te alarmes.

Cuando se ablanda el cuello del útero, tu cuerpo expulsa el tapón mucoso. Se trata de una acumulación de secreciones vaginales, espesas y amarillentas, que pueden estar ligeramente manchadas de sangre. De nuevo, no debes preocuparte a menos que haya mucha sangre en las secreciones, en ese caso consulta con tu médico por precaución.

Finalmente, otro síntoma habitual de la inminencia del parto es el llamado “síndrome de preparación del nido”. Consiste en una curiosa necesidad de limpiar la casa y tenerlo todo preparado para la llegada del bebé que se asocia al instinto maternal, si bien no todas las mujeres lo experimentan ni se trata de un indicador especialmente fiable.

¿Cómo supiste que se acercaba el momento de dar a luz? ¡Cuéntanos!

Imagen: maya picture / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Los cambios del embarazo, mes a mes — Bebitus.com marzo 23, 2012 at 5:30 pm

[…] preparatorias y a veces aparecen hemorroides. Puedes ver las señales que avisan del parto en este artículo. ¡Ánimo, tu bebé está a punto de […]

Reply
¿Cuáles son las fases del parto? — Bebitus.com mayo 1, 2012 at 11:12 am

[…] fase en que empiezan a aparecer las señales que avisan de la llegada del parto que ya comentamos en otro artículo. En esta etapa, que no es dolorosa pero puede durar días, el cuello del útero se va acortando […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación