ActualidadConsejosDebes saberEmbarazoMes a mes

Cuándo debes consultar al médico durante el embarazo

Diciembre 7, 2011 0 comentarios

Cuándo debes consultar al médico durante el embarazo

El embarazo es un proceso biológico hermoso y complejo que genera una gran variedad de síntomas. Especialmente si se trata de tu primera gestación, es posible que tengas dudas respecto a las señales de alarma que requieren consultar con tu médico. Por el contrario, hay mujeres que tienden a considerar “normales” ciertos síntomas que pueden indicar una dolencia seria, de modo que ante la duda mejor ve al especialista. Vamos a repasar en qué casos debes consultar con tu médico de forma inmediata.

Hemorragias vaginales en cualquier momento del embarazo

Pueden tener diversas causas, pero es mejor que las evalúe un especialista.

Pérdidas de líquido por la vagina

Si el líquido huele mal puede indicar una infección y si es transparente puede deberse a una rotura prematura de la bolsa de aguas.

Vómitos persistentes

Es normal tener malestares estomacales puntuales, pero si se prolongan a lo largo del tiempo pueden revelar algún trastorno digestivo.

Contracciones mucho antes del parto

En las últimas semanas se empiezan a producir contracciones leves, si surgen antes es mejor consultar al especialista.

El bebé no se mueve durante largo tiempo

Cuando eso sucede a partir del quinto mes, puede indicar algún tipo de complicación que es mejor comprobar.

Fiebre, tos o diarrea

Son síntomas frecuentes de las infecciones respiratorias o intestinales, que en el caso de las embazadas requieren un tratamiento especial.

Cansancio, debilidad, palidez, desmayos

Estos síntomas suelen estar asociados a la anemia, un trastorno por falta de hierro bastante común que tiene un tratamiento sencillo.

Retención de líquidos

Si notas que el abdomen se te hincha de forma anormal, puede ser un síntoma de trastornos como la preeclampsia (si se combina con hipertensión arterial) o la polihidramnios (un exceso de líquido amniótico).

En cualquier caso, recuerda que un porcentaje considerable de mujeres sufre alguno de estos síntomas a lo largo de la gestación y la mayoría se solucionan con el tratamiento adecuado. De modo que ve al médico y déjate asesorar para salir de dudas. ¡Tranquila!

¿Has tenido alguno de estos problemas durante el embarazo? ¿Cómo fue?

Imagen: Louisa Stokes / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación