Debes saberEmbarazoGuíasNuestras marcasPartoPsicologíaSalud

Dudas frecuentes sobre el parto

Diciembre 28, 2011 0 comentarios

Dudas de última hora sobre el partoA medida que se acerca la fecha del nacimiento, seguro que te surgen muchas preguntas sobre el parto. Vamos a intentar aclarar las más habituales.

¿Puedo comer o beber mientras dilato?

No es recomendable para reducir riesgos en caso de que haya complicaciones durante el parto y te tengan que intervenir en el quirófano. Si el periodo de dilatación se prolonga, en el hospital te darán lo que necesites.

¿Estará presente mi pareja durante el parto?

Actualmente lo permiten casi todos los hospitales, si bien en el caso de las cesáreas y los partos con complicaciones los acompañantes no pueden asistir.

¿Me dormiré con la anestesia epidural?

No, ya que se trata de un anestésico de tipo local que precisamente está pensado para que puedas participar activamente en el parto sin tener que sufrir. En este sentido, recuerda que puedes elegir si deseas que te la administren o no en el alumbramiento.

¿Puedo pedir la epidural cuando ya ha empezado el parto?

Es conveniente haberlo acordado antes con tu médico, ya que la administración de la epidural requiere una valoración previa del anestesista y tarda una media hora en surtir efecto. Por lo que si cambias de idea a última hora, puede que ya no te la puedan poner.

¿Me van a poner un enema antes del parto?

Se sigue haciendo en muchos hospitales para reducir el riesgo de expulsar heces durante el alumbramiento, si bien actualmente no es obligatorio ya que este tipo de deposiciones es normal y no implica ningún riesgo higiénico que no se pueda controlar.

¿Es verdad que te aprietan la barriga para ayudar a expulsar el bebé?

Esta controvertida práctica se denomina maniobra de Kristeller y consiste en presionar con el antebrazo para facilitar la salida del feto. Actualmente se recomienda emplearla sólo en partos muy prolongados en los que la mamá se queda sin fuerzas para empujar.

¿Es necesario que me hagan una episiotomía?

No hay consenso entre los expertos respecto a la conveniencia de realizar un corte en la región del perineo para facilitar la salida del bebé, si bien sigue siendo una práctica habitual en muchos hospitales. No te dolerá si te han puesto anestesia epidural.

¿Cuánto tardaré en expulsar la placenta?

Normalmente, la placenta sale a los pocos minutos de dar a luz y sin ningún dolor. En ocasiones puede tardar hasta una hora y es perfectamente normal.

¿Cuántos días estaré en el hospital?

Los partos naturales tienen periodos de recuperación más cortos, apenas unos días, mientras que los partos con cesárea requieren más tiempo de reposo. En cualquier caso, la política actual es dar el alta tan pronto como sea posible.

¿Tienes más dudas sobre el parto? Cuéntanoslas y te ayudaremos a resolverlas.

Imagen: Paul Gooddy / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación