Debes saberGuíasNuestras marcas

Limpiar y conservar los biberones

Diciembre 14, 2011 3 Comments

Limpiar y conservar los biberonesLa correcta limpieza y conservación de los biberones es una garantía de seguridad alimentaria para tu bebé, además de contribuir a la duración de estos accesorios. Por eso, conviene que seas muy cuidadosa con la higiene de los biberones, sobre todo en los primeros meses de vida de tu hij@, ya que es cuando resulta más vulnerable a las infecciones.

En primer lugar, como norma general empieza por lavarte bien las manos antes de manipular los biberones y los productos para prepararlos. Esta simple regla elemental de higiene evita la mayoría de riesgos.

La preparación del biberón siempre debes hacerla poco antes de la toma, ya que la leche se contamina fácilmente a temperatura ambiente. Si no tienes más remedio que prepararlos por adelantado, consérvalos en la nevera con la tetina hacia dentro.

Nunca guardes sobras de biberón para más tarde, es más seguro preparar uno nuevo aunque sea con menos cantidad ya que la leche se deteriora rápidamente una vez preparada. Tampoco es conveniente mantener un biberón en el calientabiberones durante largo tiempo, ya que el calor acelera la proliferación de los microorganismos.

Asimismo, debes limpiar bien el biberón y la tetina antes y después de cada toma, empleando un cepillo limpiabiberones para eliminar los restos que se puedan haber quedado adheridos. No dejes secar los residuos, porque entonces resultan mucho más difíciles de eliminar. Presta especial atención al fondo del recipiente, la rosca y el cuello.

No hace falta que lo esterilices todo en cada toma (aunque nunca está de más, sobre todo en los primeros meses), pero sí hay que esterilizar al menos una vez al día. Para ello puedes usar el clásico método de hervir el biberón y la tetina en agua durante al menos cinco minutos o, si te resulta más cómodo, con un esterilizador de biberones.

Tras esterilizar el biberón, colócalo en un lugar seco y limpio, evitando manipularlo con las manos para evitar que se vuelva a contaminar. Lo ideal es mantenerlo dentro del esterilizador hasta el siguiente uso, si no es posible guárdalo en un recipiente con tapa y ponlo en la nevera, ya que el frío previene la proliferación de los agentes infecciosos.

¿Qué trucos conoces para limpiar y conservar los biberones? ¡Sorpréndenos!

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Sistemas para esterilizar biberones — Bebitus.com Octubre 5, 2012 at 2:09 pm

[…] y luego manipularlos con sumo cuidado para evitar volver a contaminarlos, como ya explicamos en un artículo anterior. Dicho esto, veamos los métodos más utilizados para esterilizar […]

Reply
Lidia Febrero 23, 2016 at 4:02 pm

Hola! Aver si alguien puede ayudarme. Tengo una niña con 5 meses y no quiere biberon ni chupete. Y tengo muchisimos chupetes y biberones y auiero guardarlos para el proximo niño. Pero no se como es la mejor manera posible para que se conserven las tetinas. Alguien puede darme alguna idea? Gracias

Reply
Mamitus Febrero 24, 2016 at 11:07 am

Hola:

tal vez te sirvan estos consejos que da Suavinex:

http://www.suavinex.com/preguntas-frecuentes.html

Saludos,

El equipo de Bebitus

Reply

Deja un comentario en esta publicación