ActualidadDebes saberEn CasaSeguridad

¿Pueden convivir los bebés y las mascotas?

Diciembre 12, 2011 0 comentarios

¿Pueden convivir los bebés y las mascotas?Existe la creencia de que la llegada de un bebé a la familia supone inevitablemente tener que deshacerse de cualquier mascota con el fin de proteger la salud de tu pequeño. Sin embargo, si adoptas una serie de precauciones, los bebés y los animales pueden convivir.

En primer lugar, es imprescindible cuidar al máximo la higiene del animal y del entorno. Asegúrate de que tu mascota esté debidamente vacunada y desparasitada. Nunca está de más someterle a una revisión veterinaria a fondo antes de que nazca el bebé para descartar cualquier afección que te haya podido pasar por alto.

A continuación, será necesario que delimites de forma clara las zonas de la casa en las que puede entrar la mascota; el cuarto del bebé no debería ser una de ellas, para evitar el riesgo de que “contamine” el entorno con pelos, pulgas, garrapatas, etc. También es conveniente extremar la limpieza del hogar, empleando por ejemplo un aspirador con filtro antialergénico que consiga eliminar la mayor parte de partículas problemáticas.

Como cualquier otro miembro de la familia, las mascotas también notan los cambios que implica la llegada de un nuevo hij@. De modo que conviene que le prepares con antelación, reforzando los hábitos de disciplina y permitiéndole oler de forma controlada los nuevos elementos que se vayan incorporando al hogar como la cuna, el carrito del bebé, etc. Si la llegada del bebé significará cambios en su rutina, conviene empezar cuanto antes para que no asocie esta “agresión” con la llegada del recién nacido.

Generalmente, todos los animales domésticos reaccionan positivamente a los bebés, de modo que no tengas reparos en dejar que esté cerca de él. De todas formas, si el animal muestra actitudes hostiles, lo mejor es que le tengas permanentemente controlado y consultes con un profesional para ver los pasos que se pueden dar con el fin de reconducir la situación.

Finalmente, un consejo de sentido común que no debes olvidar en ningún caso: por muy “buenos” que sean el bebé y la mascota, NUNCA les dejes solos sin supervisión, tanto por seguridad como por higiene.

¿Tienes mascotas? ¿Qué tal encajaron la llegada de tu hij@?

Imagen: nixxphotography / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación