A comerConsejos

Sistemas para conservar y transportar la leche materna

diciembre 16, 2011 1 comentario

Sistemas para conservar y transportar la leche maternaActualmente existen diversos sistemas para conservar y transportar leche materna, de forma que puedas dársela a tu bebé cuándo y dónde lo necesites. En general no es recomendable guardarla dentro del propio biberón a menos que vaya a tomárselo en breve, ya que la leche tiende a formar grumos en el cuello y la tetina del recipiente.

En este sentido, el método más utilizado para almacenar leche son los contenedores de leche materna, unos recipientes herméticos de plástico o vidrio que permiten guardar, transportar e incluso congelar el contenido con toda seguridad. Los modelos actuales se pueden apilar para facilitar su almacenamiento y garantizan una perfecta conservación.

El segundo sistema más utilizado son las bolsas para leche materna, envoltorios de un solo uso que resultan prácticos por su reducido tamaño y mayor ligereza. Se utilizan sobre todo para congelar la leche materna, en ese caso recuerda que sólo debes llenarlas hasta ¾ de su capacidad para evitar que revienten al aumentar de volumen. Al transportarlas, vigila especialmente con las rozaduras, aplastamientos y objetos punzantes en el bolso del bebé o donde las guardes, ya que pueden dañar las bolsas.

En cuanto a la duración, la leche materna recién obtenida con un extractor de leche se puede conservar hasta 12 horas a temperatura ambiente, aunque si hace calor es mejor que la guardes en la nevera. Si la pones en el frigorífico, puede durar 48-72 horas sin problemas. Si quieres conservarla más tiempo, congélala y aguantará hasta 6 meses. No olvides apuntar la fecha de congelación en el recipiente.

Finalmente, es imprescindible que siempre transportes la leche materna en una funda isotérmica, si vas a consumirla en las siguientes 6 horas, o en una nevera portátil si vas a tardar más tiempo en usarla. Aunque la temperatura ambiente no sea muy alta, el frío evita que proliferen los microorganismos y se produzcan alteraciones en el sabor que harían rechazarla al bebé.

¿Qué sistema utilizas para guardar y transportar la leche materna? ¡Aconséjanos!

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Merille febrero 12, 2012 at 10:09 am

Irene: El apoyo que nos damos entre naortsos es un tesoro valiosisimo…Sigamos aportando lo que sabemos! Que a alguien le va a servir. un cariño enorme!

Reply

Deja un comentario en esta publicación