A comerConsejosConsejosEmbarazoEnfermedadesHigieneSalud

Combatir las pérdidas de orina después del embarazo

enero 10, 2012 1 comentario

Combatir las pérdidas de orina después del embarazoAproximadamente el 50% de las mujeres sufre algún tipo de incontinencia urinaria a lo largo de su vida. En muchos casos está provocada por el embarazo y el parto, ya que debilitan los músculos que controlan los esfínteres. La buena noticia es que, si adoptas algunas precauciones y realizas una serie de ejercicios, puedes eliminar o reducir las pérdidas de orina tras el parto.

Prevenir la incontinencia urinaria

Seguramente has oído decir que el parto natural incrementa las posibilidades de sufrir pérdidas de orina. Pero no es del todo cierto: aunque el parto vaginal se sigue considerando un factor de riesgo, los estudios demuestran que las mujeres que dan a luz mediante cesárea también pueden padecer incontinencia urinaria. La razón radica en que el propio proceso del embarazo suele provocar una pérdida de la elasticidad y el tono del suelo pélvico, que es el grupo de músculos que controlan la vejiga y los esfínteres.

Para evitarlo, conviene que hagas ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo (pregunta en las clases de preparación al parto), que además también contribuyen a reducir los riesgos de desgarros cuando des a luz. Asimismo, después del parto no realices ejercicio físico intenso, especialmente aquellos deportes que implican saltos, caídas, etc. ya que pueden dificultar la recuperación del suelo pélvico.

Ejercicios contra la incontinencia urinaria

Si, a pesar de las precauciones anteriores, empiezas a sufrir pérdidas de orina después del parto, deberás realizar los llamados ejercicios de Kegel.

Su finalidad es practicar la contracción de los músculos del suelo pélvico para que recuperes la capacidad de controlar tus esfínteres. Puedes empezar a hacerlos desde los 10 días posteriores al parto. La mecánica es la siguiente: primero intenta cerrar los músculos de la pelvis como si intentaras retener la orina, durante unos segundos, y luego relájalos. Repite el ejercicio unas 20 veces por la mañana, la tarde y la noche, cada día. Lo mejor es que puedes hacerlo en cualquier sitio. En unas semanas empezarás a notar la mejoría.

Existen otros ejercicios de rehabilitación específicos que puedes realizar para favorecer la recuperación de músculos pélvicos concretos, consulta con tu médico. Sólo en algunos casos es necesario recurrir a una sencilla intervención quirúrgica para solucionar las pérdidas de orina, que suele reservarse para cuando se han producido daños significativos.

¿Sufres pérdidas de orina tras el parto? ¿Qué consejos darías?

Imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

cual es la mejor proteina para ganar masa muscular agosto 29, 2012 at 11:15 pm

Esto ha sido de abundante ayuda, gracias por distribuirlo por este medio. Deseo que otros puedan continuar favoreciendose de tu web asi como yo lo he hecho

Reply

Deja un comentario en esta publicación