Educación

¿Cómo evitar que moje la cama?

enero 27, 2012 0 comentarios


Desde el momento en que le retiras el pañal hasta que logra un control completo de sus esfínteres, es habitual que tu hijo o hija moje la cama por la noche. Es lo que se conoce como incontinencia infantil o enuresis nocturna. Pero… ¿hasta qué edad es normal que un niño se haga pis en la cama?

Es una pregunta difícil de responder, porque hay bebés “precoces” a los que se puede retirar el pañal al año y medio; mientras otros deben esperar hasta los tres o cuatro años. En general, a partir de los 5 años un niño ya no debería mojar la cama, pero algunos lo hacen hasta la adolescencia.

¿Qué hacer?

Lo primero que debes saber es que tu hijo/a no lo hace expresamente: es algo inconsciente que sucede mientras está dormido y no puede evitarlo. De modo que no le riñas, ridiculices ni castigues por ello, ya que la ansiedad no hace más que agravar el problema. Tampoco es buena idea levantarle a media noche para que vaya al baño, porque así no aprenderá a hacerlo solo.

Es mejor tomártelo de una forma positiva, felicitándole las noches en que no moje la cama e instalando un protector de colchón para los días en que hay “accidentes”.

Aunque todavía sea pequeño, no es recomendable volver al pañal si durante el día ya no lo necesita. Sin embargo, cuando duerma fuera de casa sí puedes proponerle recurrir a los discretos pañales para incontinencia infantil. Su uso ocasional no supone una regresión y facilitará que tu hij@ disfrute de una vida social normal (ir de campamentos, dormir en casa de un amigo, etc.)

Aunque es cuestión de tiempo que aprenda a controlar la orina por la noche, también puedes aplicar las siguientes medidas para ayudarle:

  • Acostúmbrale a ir al baño antes de acostarse.
  • No permitas que beba mucho líquido al final del día.
  • Restringe las bebidas diuréticas como los refrescos de cola.
  • Enséñale a practicar el control de la micción. Pídele que espere cuando tenga ganas de ir al baño y luego, mientras orina, que interrumpa el chorro varias veces para reforzar la musculatura que lo controla.
  • Déjale siempre a mano un pijama y una muda limpia para la cama. De esta forma si la moja no deberá despertar a todo el mundo y aprenderá a adquirir una mayor autonomía personal, que es de lo que se trata.

¿Tu niño o niña moja la cama? ¿Qué haces para solucionarlo? 

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación