Salud

¿Puede tener insomnio un bebé?

enero 13, 2012 2 Comments

¿Puede tener insomnio un bebé?La respuesta es: sí. Aunque el insomnio es un trastorno del sueño muy común que asociamos a los adultos, lo cierto es que puede aparecer a todas las edades en cualquiera de sus tres manifestaciones.

Insomnio inicial: es la dificultad para conciliar el sueño cuando acuestas a tu bebé. Se trata del tipo de insomnio infantil más frecuente y suele deberse a que tu bebé no se va a dormir siempre a la misma hora y no sigue un proceso que le predisponga al sueño. Para enseñar a tu bebé a dormir correctamente, desarrolla una rutina que puede incluir bañarle, contarle un cuento, cantarle una nana o darle un peluche apto para dormir antes de apagar la luz. A partir de entonces, si llora o intenta escapar de la cuna, actúa con firmeza pero sin brusquedad para volver a acostarle. No caigas en atajos como acunarle en brazos o acostarlo en vuestra cama, son un error. Si sigues la rutina con constancia, al cabo de un tiempo aprenderá a dormirse solo.

Insomnio intermedio: es cuando el bebé se despierta en mitad de la noche y rompe a llorar para llamar tu atención. Esto es muy normal, ya que aunque parece que duerman profundamente, los bebés sufren micro-despertares a lo largo de la noche, si bien la mayoría de veces vuelven a dormirse solos. Cuando eso no sucede, es falso que debas dejarle llorar “hasta que se canse”; mejor acude para verificar si existe alguna causa objetiva del despertar o el llanto (por ejemplo se ha destapado, se ha dado la vuelta, tiene mocos, etc.) y luego vuelve a acostarle y apaga la luz. Si el llanto persiste, espera cada vez más tiempo antes de atenderle y, a menos que sea necesario para cambiarle o acondicionar el lecho, no le saques de la cuna… ¡es lo que pretende!

Insomnio terminal: el bebé se despierta muy temprano por la mañana y empieza a llorar, con lo que acaba despertando a toda la familia. Si el despertar se produce antes de la hora que le corresponde, comprueba si se debe a algún motivo justificado (entra luz en la habitación, hay ruidos, necesita que le cambies, etc.) y luego vuelve a acostarle. Piensa que, si el bebé no duerme las horas que le corresponden por la noche, durante el día estará más excitado e irritable, además de sufrir una falta de sueño que repercutirá en la siesta o en la siguiente noche. Por su parte, si el bebé ya ha dormido lo que le corresponde pero quieres enseñarle a aguantar un poquito más en la cuna, prueba a darle algún juguete con el que pueda entretenerse. ¡Es posible que vuelva a dormirse un ratito más!

¿Tu bebé tiene alguno de estos tipos de insomnio? ¿Qué aconsejarías?

Imagen: Jomphong / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

jose febrero 2, 2012 at 5:52 pm

Que productos tan bonitos de bebé que ofreceis, me gusta todo, desde los pañales, la leche materna, o la puericultura.
La verdad es que todos los productos son de gran utilidad, aunque creo que falta algo más de alimentación ya que donde yo resido es dificil de encontrar
seguir así

Reply
bebitus febrero 3, 2012 at 10:24 am

Hola José:

gracias por tu mensaje.

Tomamos nota de tu sugerencia para mejorar nuestra oferta en alimentación.

¿En qué zona vives?

Saludos,

El Equipo Bebitus

Reply

Deja un comentario en esta publicación