EmbarazoPartoSalud

¿Cuándo es necesaria una cesárea?

febrero 29, 2012 2 Comments

Como ya sabrás, la cesárea es la intervención quirúrgica que se realiza para extraer al bebé y la placenta de tu útero cuando por alguna razón no es posible que tengas un parto vaginal. Actualmente es bastante frecuente, ya que uno de cada cinco bebés nace por cesárea en España. ¿Pero sabes en qué casos es necesaria la cesárea?

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de cesáreas. Las cesáreas programadas se planean con antelación al detectarse alguna causa que no hace aconsejable el parto vaginal. En cambio, las cesáreas de urgencia se deciden una vez se ha iniciado el parto con el fin de evitar riesgos en la salud del bebé o de la madre.

En este sentido, la principal causa de las cesáreas es la mala posición del bebé en el momento del parto, por ejemplo cuando viene de nalgas o tiene el cordón umbilical enrollado alrededor del cuerpo. Estas situaciones podrían prolongar el nacimiento y causar sufrimiento fetal. Es especialmente habitual en los partos múltiples, donde resulta difícil que todos los bebés estén bien colocados, así como cuando existe desproporción cefalopélvica (el bebé es demasiado grande para la pelvis materna).

También se recurre a la cesárea cuando se detectan enfermedades como el herpes genital en la madre, que podría contagiarse al bebé en el momento del parto, u otras enfermedades que debilitan a la madre como la preeclampsia o la diabetes. Complicaciones previas al parto, como el desprendimiento de placenta o la placenta previa (cuando la placenta obstruye el canal del útero) también aconsejan una cesárea.

Aunque se trata de una cirugía, la cesárea es una intervención muy segura tanto para el bebé como para ti. El riesgo de mortalidad es inferior al 0,12 por cada mil casos. A pesar de eso, no deja comportar algunos riesgos derivados del uso de la anestesia y deja algunas secuelas que hacen que la recuperación sea más lenta que con un parto natural.

¿Y tú qué prefieres: parto natural o por cesárea? 

Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

ibercaja directo febrero 29, 2012 at 9:02 pm

Tremendo tema! Gracias por esta pagina

Reply
¿Es más «peligroso» ser madre a partir de los 35 años? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé marzo 11, 2016 at 5:44 pm

[…] más habitual el parto por cesárea, aunque a menudo se debe más a rutinas de los médicos que a una necesidad […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación