EducaciónPsicologíaSalud

¿Deben ver los bebés la televisión?

Febrero 20, 2012 0 comentarios

¿Deben ver los bebés la televisión?Desde que nace, tu bebé se siente fuertemente atraído por los colores y los sonidos, aunque no los perciba correctamente hasta que sus sentidos se desarrollan. Por ese motivo, no es sorprendente que la televisión le llame la atención y le fascine hasta el punto de quedar embelesado viendo cualquier imagen en una pantalla. Sin embargo, debes saber que no se trata de un entretenimiento adecuado para los más pequeños.

Diversos estudios han señalado que ver la televisión tiene varios efectos negativos. En primer lugar, la intensidad y velocidad de las imágenes en movimiento, unidas al volumen alto al que escuchamos la televisión, pueden dañar el desarrollo de su vista y oído si se expone prolongadamente a sus efectos. En segundo lugar, el acto de ver la televisión es excesivamente sedentario: el bebé se sienta en el sofá y se queda “hipnotizado” viendo la imagen, por lo que no juega, ni gatea, ni explora su entorno.

Un tercer efecto pernicioso de la televisión en los bebés es que los contenidos, incluso los que se emiten en horario infantil, no son adecuados para ellos: muchos gritos, explosiones, música trepidante, montajes frenéticos, etc. que saturan su mente. Eso puede provocar un aumento del insomnio infantil y las pesadillas y los terrores nocturnos. También se ha asociado a déficits posteriores en la capacidad de atención.

Por último, y no menos importante, la televisión no socializa: aunque esté viéndola con sus hermanitos, amigos o padres, tu bebé no interactúa con los demás porque la “caja tonta” absorbe su atención. Tampoco está demostrado que los programas “educativos” generen beneficios en el bebé, porque de tan pequeño todavía no comprende lo que está viendo y no “aprende” nada.

Por lo tanto, lo recomendable es que tu bebé no vea la televisión como mínimo hasta los dos años. Para entretenerle, es mejor que recurras a otros estímulos como juegos, actividades o simplemente estar con vosotros y descubrir este fascinante mundo al que acaba de llegar. ¡Ya tendrá tiempo de mayor para sentarse horas y horas a ver la tele!

¿Tu bebé ve la tele? ¿Has notado que le afecte de alguna forma?

Imagen: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación