EmbarazoParto

El parto: ¿cuándo ir al hospital?

febrero 2, 2012 5 Comments

El parto: ¿cuándo ir al hospital?

A diferencia de las películas, los partos reales suelen ser procesos bastante largos. De modo que no es necesario que vayas corriendo al hospital cuando sientas la primera contracción, porque seguramente te mandarán de vuelta a casa.

Para evitar viajes innecesarios, vamos a repasar los signos que te indican que ya ha llegado el momento de acudir al hospital.

Si tienes contracciones fuertes: es normal que empieces a sentir contracciones desde días antes del parto. Pero si no desaparecen con el reposo, resultan largas y dolorosas, y se producen de una forma regular (pasan menos de cinco minutos entre una y otra), es una señal de que se acerca el parto y debes acudir al hospital.

Si rompes aguas: la rotura de la bolsa de aguas puede producirse aunque no hayas tenido ninguna contracción. De todas formas, pueden pasar hasta 48 horas desde la rotura de aguas hasta el momento del nacimiento, de manera que no hay excesiva prisa. Pero es recomendable que acudas al hospital para verificar si todo está bien y prevenir el riesgo de infección.

Si aparece sangrado: si rompes aguas y aparecen teñidas de rojo o marrón, o bien si detectas cualquier tipo de sangrado en la vagina, es necesario que acudas al hospital lo antes posible. Podría deberse a un desprendimiento de la placenta o a una expulsión precoz del meconio (las primeras deposiciones del bebé). En cualquiera de estos casos, lo mejor es vayas al hospital para que los médicos valoren si hay que acelerar el parto.

Si no se mueve el feto: es normal que el bebé se mueva menos en los días anteriores al parto, porque ahorra fuerzas para el gran día y se «encaja» para el alumbramiento. Sin embargo, si notas que no se mueve en absoluto durante varias horas, ve al hospital para verificar que todo esté bien.

En cualquier otro caso en que percibas algo extraño poco antes de dar a luz, no dudes en acudir al hospital. Es posible que te manden de nuevo a casa más de una vez, pero especialmente si se trata de tu primer parto conviene más pasarte de prudente que quedarte corta. ¡Feliz nacimiento!

¿Cómo supiste que tenías que ir al hospital? Cuéntanos.

Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

5 Comments

Claudia febrero 3, 2012 at 1:03 pm

A mi me queda poquito!

Reply
Marta febrero 3, 2012 at 1:32 pm

Yo fui 3 dias antes de cumplir 🙂

Reply
Patri febrero 3, 2012 at 1:37 pm

Ayyy que nervios

Reply
bebitus febrero 3, 2012 at 5:49 pm

¡Ánimo a todas! Seguro que sale todo genial.

Reply
El síndrome de aspiración del meconio — Bebitus.com febrero 6, 2012 at 6:03 pm

[…] Se trata del llamado síndrome de aspiración del meconio y es una de las principales causas de dificultades durante el parto. Cuando esto sucede, al romper aguas el líquido amniótico aparece manchado de color oscuro o verdoso. Es una de las causas por las que debes acudir de inmediato al hospital, tal y como comentamos en un artículo anterior. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación