CrecimientoDe 0 a 6 meses

El puerperio o cuarentena después del parto

febrero 15, 2012 1 comentario

El puerperio o cuarentena después del parto

Se denomina puerperio al periodo inmediatamente posterior al parto, que dura de 6 a 8 semanas o unos 40 días; por ese motivo también se le conoce como cuarentena. En este tiempo, tu cuerpo experimentará una serie de cambios hasta volver a la normalidad. También pueden producirse algunas complicaciones que debes conocer.

Cambios físicos en el puerperio

El cambio más importante durante el postparto es que el útero se contrae para recuperar su tamaño normal. Estas contracciones se llaman entuertos y pueden ser dolorosas los primeros días. En el puerperio también aparecen los loquios, unas secreciones vaginales que proceden de la cicatrización del útero. Por ese motivo, al principio son abundantes y de color rojo. Estos síntomas duran de dos a tres semanas.

Otros cambios habituales en el puerperio son el aumento de las ganas de orinar y el sudor, mecanismos mediante los cuales tu cuerpo elimina la gran cantidad de líquido almacenada en los tejidos durante el embarazo. Esto puede hacerte perder varios kilos. También notarás cambios en la piel, tendencia al estreñimiento y las hemorroides, y una alteración hormonal que puede provocar caída del cabello durante unos días.

Complicaciones en el puerperio

Exceptuando estas pequeñas molestias, el puerperio suele transcurrir con normalidad. Sin embargo, a veces se producen complicaciones. La más habitual es la aparición de fiebre alta o que persiste más de 24 horas. Puede indicar una infección en la zona vaginal o una mastitis al bajar la leche.

También puede producirse un sangrado vaginal excesivo o dolores abdominales intensos (no los confundas con los loquios o los entuertos), que podrían revelar una hemorragia o que la placenta no ha salido del todo. Otra complicación típica es la infección urinaria, que produce dolor al orinar.

En todos estos casos debes consultar al médico lo antes posible.

¿Qué tal llevaste el puerperio? ¿Tuviste alguna complicación?

Image: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cómo son las primeras horas después del parto? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 12:01 pm

[…] entuertos consisten en contracciones del útero que permiten a la matriz recuperar su tamaño normal. Duran […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación