EnfermedadesSalud

El síndrome de aspiración del meconio

febrero 6, 2012 3 Comments

El síndrome de aspiración del meconioEl meconio son las primeras heces que el bebé expulsa después del nacimiento. Suelen aparecer en las 24 horas siguientes al parto y se trata de deposiciones cuyo tono oscuro, entre negruzco y verdoso, puede resultar alarmante para los padres del bebé.

Pero debes saber que este color es totalmente normal, ya que son heces formadas por materiales orgánicos como líquido amniótico, mucosidad y células que se acumulan en el intestino del bebé durante la gestación.

Sin embargo, en ocasiones el bebé expulsa el meconio durante el parto o en la fase de dilatación. Eso resulta peligroso, porque el bebé podría llegar a aspirar estas deposiciones y sufrir complicaciones pulmonares.

Se trata del llamado síndrome de aspiración del meconio y es una de las principales causas de dificultades durante el parto. Cuando esto sucede, al romper aguas el líquido amniótico aparece manchado de color oscuro o verdoso. Es una de las causas por las que debes acudir de inmediato al hospital, tal y como comentamos en un artículo anterior.

La razón de esta “urgencia” es que, si se produce un síndrome de aspiración meconial, seguramente será necesario acelerar el parto mediante una cesárea o aplicar un protocolo específico al bebé para evitar que esta inhalación pueda afectar a su salud. La complicación más grave sería la neumonía o inflamación de los bronquios del bebé.

De todas formas, no debes alarmarte: hasta un 25% de las mujeres detectan manchas de meconio en el líquido amniótico, pero apenas el 10% de los bebés lo aspiran. En los casos en que esto sucede, existen tratamientos eficaces que evitan las complicaciones. Lo importante es que se lo comuniques al médico cuanto antes para que pueda tomar las decisiones adecuadas.

No existe una causa clara que provoque la expulsión del meconio dentro del útero, pero suele asociarse al sufrimiento fetal, que es cuando tu bebé tiene déficit de oxígeno en la última parte de la gestación. Para prevenir que esto suceda, es conveniente que te lo tomes con calma durante el embarazo: evita la ansiedad y los nervios, descansa adecuadamente, cuida tu dieta, no fumes y afronta el parto con toda la tranquilidad que puedas. ¡Es por su bien!

¿Tuviste problemas con el meconio en el nacimiento? ¿Qué sucedió?

Imagem: arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Larissa febrero 18, 2012 at 3:50 am

No te imaginas cuanto tiempo he estado tratando de encontrar esta informacion. Me ahorraste mucho trabajo

Reply
¿Por qué los bebés pierden peso al nacer? — Bebitus.com marzo 21, 2013 at 2:58 pm

[…] Esta reducción del peso al nacer se debe a varios factores. En primer lugar, cuando viene al mundo el recién nacido sufre una pérdida de líquidos al pasar del entorno acuoso del útero al ambiente seco del exterior, sobre todo a través de la orina, el sudor y las primeras deposiciones (el famoso meconio). […]

Reply
¿Por qué los bebés pierden peso al nacer? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 4:40 pm

[…] Esta reducción del peso al nacer se debe a varios factores. En primer lugar, cuando viene al mundo el recién nacido sufre una pérdida de líquidos al pasar del entorno acuoso del útero al ambiente seco del exterior, sobre todo a través de la orina, el sudor y las primeras deposiciones (el famoso meconio). […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación