EnfermedadesSalud

La ictericia en los recién nacidos

febrero 9, 2012 1 comentario

La ictericia en los recién nacidos

La ictericia neonatal es un trastorno frecuente en los bebés que provoca que su piel y el blanco de los ojos se pongan de color amarillo. Suele aparecer en los primeros días tras el nacimiento. Generalmente no tiene gravedad y desaparece en una  o dos semanas.

¿Cuál es la causa de la ictericia?

Al nacer, los bebés acumulan una gran cantidad de glóbulos rojos en la sangre, que se destruyen poco a poco y se transforman en un pigmento llamado bilirrubina. Esta sustancia se elimina a través del hígado, pero como dicho órgano todavía es inmaduro en los recién nacidos, se acumula en la sangre y provoca el color amarillento de la piel. A pesar de su espectacularidad, no causa daños. Existen varios tipos de ictericia y la mayoría ni siquiera requiere un tratamiento médico.

Ictericia fisiológica: es una forma leve que afecta a muchos recién nacidos. Cuando aparezca, lleva a tu bebé al médico para que la evalúe. A menudo te recomendará esperar, ya que a partir de la segunda semana de vida el hígado del bebé empieza a funcionar correctamente y elimina el exceso de bilirrubina. La exposición controlada al sol acelera este proceso.

Ictericia del prematuro: los bebés prematuros tardan más en regular correctamente la bilirrubina, por lo que es más frecuente la aparición de la ictericia. A menudo los médicos recurren a la fototerapia, un tratamiento que consiste en colocar al bebé bajo una lámpara especial que ayuda a eliminar el exceso de bilirrubina de una forma totalmente inocua.

Ictericia por la leche materna: puede aparecer cuando el bebé no se alimenta bien, por ejemplo debido a una baja producción de leche o una mala postura al mamar. En otros casos, la causa son sustancias presentes en la leche materna que aumentan la concentración de bilirrubina. Consulta con tu médico para determinar la mejor forma de solucionarlo.

Ictericia por incompatibilidad del grupo sanguíneo: es mucho menos frecuente y aparece de forma inmediata tras el nacimiento del bebé, por lo que suelen detectarla en el hospital. La provoca una incompatibilidad entre los glóbulos rojos del bebé y los que le transmite la madre. Antes causaba problemas, pero ahora existen tratamientos eficaces.

¿Tu bebé tuvo ictericia? ¿Cuánto tiempo le duró?

Imagen: Nutdanai Apikhomboonwaroot / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Es “normal” lo que le pasa a mi bebé? — Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé diciembre 16, 2013 at 10:01 am

[…] ictericia, o coloración amarillenta de la piel, es habitual en muchos recién nacidos. Se debe a un exceso […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación