A comerConsejos

La mejor manera de alimentar a tu bebé

febrero 17, 2012 0 comentarios

La mejor manera de alimentar a tu bebéCómo alimentar correctamente a tu bebé puede ser una cuestión complicada, ya que a menudo los consejos de los pediatras y la gente que te rodea pueden ser algo contradictorios. Sin embargo, existe consenso en varios aspectos que procederemos a repasar.

En primer lugar, está demostrado que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a tu bebé como mínimo los primeros seis meses. Sin embargo, si por cualquier razón no puedes darle el pecho, existe una amplia gama de leches de fórmula que cubren perfectamente sus necesidades nutritivas.

A partir de los seis meses, debes empezar con la alimentación complementaria (papillas, potitos, zumos, yogures etc.) ya que la leche sola no le aportará la energía y los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Debes ir introduciendo los alimentos según el orden que te haya indicado el pediatra. Deja transcurrir una semana entre cada alimento nuevo que introduzcas; de esta forma si le sienta mal o le produce alergia podrás identificar fácilmente de cuál se trata. No debes darle a probar a tu bebé alimentos que todavía no hayas introducido en su dieta, ni siquiera en cantidades pequeñas, ya que puede provocar intolerancias posteriores.

La dieta del bebé debe estar formada por alimentos naturales y sanos. Los productos envasados como los potitos son una ayuda en algunas ocasiones, pero no deben constituir  la norma en su dieta. Asegúrate de preparar la mayoría de sus comidas en casa y con con ingredientes naturales; un robot de cocina para bebés te será  muy práctico si te falta tiempo.

Tampoco es necesario añadir sal o azúcar a los alimentos, basta con la que contienen. Asimismo, procura inculcarle hábitos saludables desde el primer día evitando que tome azúcares, leche condensada, miel, refrescos, salsas, aperitivos y similares hasta que tenga una dieta completa y variada. Incluso entonces debes restringir al mínimo el consumo de estos productos.

Otra duda típica: ¿cuándo empezar a dar agua al bebé? Sólo es necesario desde que empieza a tomar alimentación complementarla y en pequeñas cantidades.  Antes es no le hace falta  porque la obtiene de la leche que toma.

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Añadirías alguno más?

Imagen: federico stevanin / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación