CrecimientoDe 0 a 6 mesesEnfermedadesSalud

La prueba del talón: todo lo que debes saber

febrero 24, 2012 1 comentario

La prueba del talón: todo lo que debes saber

¿Qué es la prueba del talón? La prueba del talón es un análisis clínico que se realiza a todos los recién nacidos para la detección precoz de diversas enfermedades congénitas.

¿Para qué sirve la prueba del talón?

Este sencillo análisis permite identificar alteraciones cerebrales y neurológicas, trastornos de crecimiento, problemas respiratorios y otras complicaciones que pueden afectar al desarrollo. Las pruebas que se realizan varían según la Comunidad Autónoma, pero como mínimo detecta el hipotiroidismo (alteración endocrina que afecta al desarrollo) y la fenilcetonuria (enfermedad metabólica que requiere una alimentación especial). Otras dolencias que se pueden identificar según el tipo de análisis realizado son la fibrosis quística o la hiperplasia adrenal.

¿Por qué se llama la prueba del talón?

Se conoce con este nombre porque consiste en un pequeño pinchazo en el talón del bebé para obtener una muestra de sangre. Se elige esta zona ya que se considera menos molesta para el niño, pero la sangre también podría extraerse de cualquier vena.

¿Cuándo se hace la prueba del talón?

En función de la Comunidad Autónoma, se extraen una o dos muestras. La primera se toma a las 48 horas del nacimiento en el propio hospital. En los sitios donde se hacen dos extracciones, la segunda se realiza entre el cuarto y el séptimo día de vida en el centro de salud. Debes consultar al pediatra si el bebé debe ir en ayunas a este análisis.

¿Cuándo recibiré los resultados de la prueba del talón?

Si la prueba sale negativa, te enviarán los resultados por correo en unas semanas. Si la prueba da positivo en algún indicador, te avisarán en seguida por teléfono para repetirla.

¿Qué sucede si la prueba del talón sale positiva?

Todas las enfermedades que detecta la prueba del talón tienen tratamiento, que en muchos casos evita su aparición o minimiza los efectos. Lo importante es diagnosticarlas cuanto antes, así que dale los resultados al pediatra cuando los recibas.

¿Tienes alguna duda sobre la prueba del talón? ¡Cuéntanos!

Imagen: Kookkai_nak / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Nina febrero 25, 2013 at 8:33 am

Gracias Graciela por permitirnos tener una exeneiprcia de parto en casa maravillosa! Recordaremos siempre con mucha ilusif3n el parto tan hermoso en agua en el cual le dimos la bienvenida a nuestro hijo Manuel. Gracias por ofrecer a tus pacientes en Panama la posibilidad de escoger tener una exeneiprcia de parto calmado y en paz, como debe ser.Saludos!Marie Andree Soundy

Reply

Deja un comentario en esta publicación