CrecimientoDebes saber

Los sentidos en los bebés

febrero 27, 2012 1 comentario

Los sentidos en los bebés

¿Cuánto ve un recién nacido? ¿Reconoce tu voz? ¿Puede distinguir los sabores? Hasta hace poco, se pensaba que los bebés apenas veían un poco y tenían el resto de los sentidos prácticamente “dormidos”. Sin embargo, las investigaciones modernas han demostrado que, desde el nacimiento, todos los sentidos del recién nacido tienen una agudeza sorprendente. Descubre cómo percibe el mundo en sus primeros días de vida.

Vista: un bebé es “corto de vista” cuando nace, sólo distingue con nitidez los objetos situados a menos de 30 centímetros. Sin embargo, en pocos días ya ve perfectamente y muestra preferencia por objetos redondeados (como las personas) y de colores vivos.

Oído: en los últimos meses de la gestación el feto ya oye, por eso reacciona cuando le hablas. Tras nacer, los primeros días le sobresaltan los sonidos intensos, pero cuando duerme apenas reacciona a ellos. También es capaz de distinguir la voz de su mamá.

Gusto: parece que el feto empieza a aprender a distinguir sabores en el útero materno. Así que, cuando nace, puede diferenciar los sabores básicos: dulce, amargo y salado. Su preferido a esta edad es el dulce porque lo asocia con su principal alimento: la leche.

Olfato: los últimos estudios indican que los recién nacidos tienen un sentido del olfato muy agudo. Por ejemplo, tu bebé puedes saber si estás cerca sólo por tu olor, aunque no te vea ni te oiga. También empieza a recordar olores asociados a cada situación.

Tacto: se trata del sentido más desarrollado en los recién nacidos. Como comprobarás, cualquier estímulo sobre la piel le provoca una reacción inmediata. Especialmente el contacto piel con piel, sobre todo de sus padres, le tranquiliza y le relaja enormemente.

Por último, debes saber que a esta edad tu bebé necesitará juguetes adecuados para estimular sus sentidos. Por ejemplo, las luces y proyectores para la cuna, los sonajeros, los peluches y las alfombras de actividades favorecerán su desarrollo sensorial.

¿Qué sentido crees que tienen más desarrollado los bebés?

Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Patricia febrero 29, 2012 at 9:04 am

me e quedado enbarazada!!11!!! consejos?

Reply

Deja un comentario en esta publicación