PsicologíaSalud

¿Por qué llora tu bebé?

febrero 10, 2012 2 Comments

¿Por qué llora tu bebé?

Existen bebés muy  llorones capaces de desesperar a sus padres. Si ese es tu caso, debes saber que un bebé no llora porque sí: siempre existe algún motivo para ello. Si eres capaz de identificarlo, podrás resolverlo o al menos intentar consolarle. Éstas son las principales causas de llanto en los bebés y lo que puedes hacer en casa caso.

Tiene hambre: es la causa más frecuente de llanto. De modo que si no sabes lo que pasa y ya hace tiempo desde la última toma, prueba a alimentarle a ver si se calma.

Tiene cólicos o gases: si ya ha comido, la causa del llanto puede ser la acumulación de gases o el cólico del lactante. Alíviale poniéndole en vertical o con un suave masaje.

Tiene sueño: en los primeros meses, el bebé todavía no sabe dormirse solo y eso le genera enfado y llanto. Acúnale y tranquilízale para ayudarle a quedarse dormido.

Siente calor o frío: un bebé no sabe regular su temperatura, de modo que debes controlarla periódicamente tocándole la piel para evitar que le suba o baje en exceso.

Le molesta el pañal: otra causa muy frecuente del llanto es que se haya ensuciado. Si no es la razón, comprueba si tiene el culito irritado o el pañal está demasiado apretado.

Está incómodo: además del pañal, la ropa que lleva o la superficie en la que está acostado puede causarle molestias. A veces simplemente necesita cambiar de postura.

Tiene miedo: especialmente los recién nacidos necesitan sentir cerca la presencia de sus padres y se pueden asustar con cualquier elemento o ruido extraño a su alrededor.

Necesita atención: otras veces, el llanto es simplemente un recurso del bebé para reclamar tu atención cuando está aburrido o desea que le hagas más caso. ¡Ya sabes!

Empatiza con sus padres: a menudo, el llanto del bebé es un reflejo de la ansiedad, inseguridad, mal humor, etc. de quien le cuida. Asegúrate de relajarte cuando estés con él.

Está enfermo: cuando hayas comprobado todos los aspectos anteriores y el bebé siga llorando, puede que se deba a alguna dolencia. Explórale para buscar otros síntomas.

¿Tu bebé es llorón? ¿Qué trucos usas para calmarle?

Imagen: Maggie Smith / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Blevit digest diciembre 18, 2012 at 2:32 pm

Mi hijo ahora llora debido a los colicos. Para aliviarle un poco le doy Blevit digest, una infusión a base de hinojo y manzanilla que lo relaja y ayuda a reducirle las molestias.

Pilar

Reply
¿Sabes qué intenta decirte tu bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé mayo 26, 2014 at 9:55 am

[…] Llanto: se trata de la principal forma de reclamar atención que tiene tu bebé cuando siente hambre, sueño, dolor o cualquier tipo de incomodidad que no puede esperar. Para averiguar por qué está llorando tu bebé, te recomendamos leer este otro artículo. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación