A comerConsejosEnfermedadesSalud

El estreñimiento en los bebés

marzo 7, 2012 2 Comments

El estreñimiento en los bebésEl estreñimiento es un trastorno del aparato digestivo de tu bebé que le provoca dificultades a la hora de evacuar. La expulsión de las heces suele volverse poco frecuente, difícil y en ocasiones dolorosa. Además, éstas acostumbran a ser pequeñas y duras. La causa suele ser una alimentación inadecuada. ¡Vamos a ver las soluciones!

¿Cuándo se considera que un bebé está estreñido?

Normalmente, la primera evidencia es que mancha poco el pañal. Un recién nacido suele expulsar heces varias veces al día, por lo que es fácil darte cuenta. Aún así, a partir de los dos meses hay bebés que están dos o tres días sin evacuar y no por eso están estreñidos. Otras señales para detectar el estreñimiento son que el bebé levanta o mueve las piernas constantemente, se pone rojo por el esfuerzo al defecar y acaba rompiendo en llanto si no lo consigue. También suele acompañarse de gases y cólicos.

Remedios para el estreñimiento en bebés

El estreñimiento infantil suele ir ligado a la alimentación, por lo tanto generalmente basta con actuar sobre su dieta para solucionarlo. Si tu bebé toma leche de fórmula, prueba a preparar biberones menos concentrados y dale más agua entre cada toma si ya bebe.

Otra posibilidad es cambiar de marca, a veces la composición afecta a la digestión. Un masaje en la tripita también le aliviará las molestias y le ayudará a evacuar. Y gatear o hacer algún otro ejercicio adecuado para su edad favorecerá asimismo la evacuación.

Si tu bebé ya toma alimentación complementaria, puedes darle papillas o zumos de frutas, ya que facilitan el tránsito intestinal. Sin embargo, ten en cuenta que la zanahoria, los plátanos y las manzanas pueden contribuir al estreñimiento. Asegúrate también de que su dieta incluye suficiente fibra, sobre todo verduras, legumbres cocidas, cereales y harinas en formatos adecuados para su edad. Evita alimentos que facilitan la retención de heces como el arroz, los fritos y el exceso de lácteos. También existen en el mercado  leches y papillas para combatir el estreñimiento en los bebés.

No es aconsejable dar laxantes o supositorios de glicerina a los bebés, ni tampoco probar soluciones “caseras” como el zumo de ciruelas, ya que podrías causarle una diarrea, que es un problema mucho más grave para su salud. De modo que, si el estreñimiento persiste, lo mejor será que consultes con tu pediatra la mejor forma de actuar para remediarlo.

¿Tu bebé tiene estreñimiento? ¿Qué remedios usas?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

El peligro de la diarrea en los bebés — Bebitus.com marzo 16, 2012 at 5:33 pm

[…] un artículo anterior en el que hablamos sobre el estreñimiento en los bebés ya advertimos de que la diarrea es un trastorno más grave para su […]

Reply
estreñimiento bebe marzo 26, 2012 at 9:49 am

El estreñimiento en los bebés es un problema que hay que vigilar mucho ya que puede ser peligroso.

Un saludo,
Diana

Reply

Deja un comentario en esta publicación