A comerConsejosEnfermedadesSalud

El peligro de la diarrea en los bebés

marzo 16, 2012 1 comentario

El peligro de la diarrea en los bebés

En un artículo anterior en el que hablamos sobre el estreñimiento en los bebés ya advertimos de que la diarrea es un trastorno más grave para su salud.

Como es sabido, la diarrea consiste en un aumento del número de deposiciones, acompañado de una disminución de la consistencia de las mismas, que pueden llegar a ser líquidas. Precisamente, el mayor peligro de la diarrea es que la pérdida de agua deshidrata rápidamente al bebé.

La causa más habitual de las diarreas en los bebés suele ser una infección gastrointestinal debida a un virus. En ese caso, suele aparecer acompañada de vómitos, dolor abdominal, fiebre y malestar general. Otras causas de la diarrea son las bacterias y parásitos, alimentación inadecuada, etc. En este sentido, los bebés que toman el pecho raramente tienen diarrea, ya que las defensas que contiene la leche materna protegen su intestino.

¿Qué hacer cuando tu bebé tiene diarrea? Lo más importante es evitar la deshidratación, para ello dale abundante agua o suero con glucosa y sales. No suspendas la alimentación con biberón o complementaria, ya que el bebé debe mantener una buena nutrición para poder recuperarse. Si tiene vómitos o poco apetito, dale pequeñas cantidades de alimento con más frecuencia.

Asimismo, cuando el bebé tiene diarrea, conviene evitar los alimentos laxantes como la naranja, ciruelas, lechuga, espinacas, cereales, etc. En ningún caso le des medicamentos contra la diarrea, aunque sea en dosis bajas, ya que sólo debe prescribirlos el médico en caso de que sea necesario.

Normalmente, la diarrea se resuelve por sí sola en un par de días. De todos modos, acude al pediatra si dura más tiempo, tu bebé muestra síntomas de deshidratación (moja poco el pañal, tiene la piel y los labios secos, se muestra aturdido e irritable, etc.), sufre vómitos o fiebre, o la diarrea reaparece con frecuencia, ya que podría indicar algún otro trastorno de salud.

¿Qué haces cuando tu bebé tiene diarrea?

Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Trastornos de salud leves típicos de los bebés — Bebitus.com septiembre 28, 2012 at 1:27 pm

[…] Diarrea: una reacción habitual ante desajustes en la dieta. Puede resultar peligrosa porque provoca deshidratación. Para prevenirla, evita los alimentos laxantes y cuando ocurra dale mucho líquido y cantidades de alimento más pequeñas, pero con frecuencia, para que lo retenga y no se debilite. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación