ConsejosEmbarazoPsicologíaSalud

El sexo durante el embarazo

marzo 13, 2012 1 comentario

El sexo durante el embarazo

La sexualidad en el embarazo ha estado siempre rodeada de mitos y confusiones que aún perduran entre muchas parejas. Lo primero que debéis tener claro es que podéis mantener relaciones sexuales con penetración desde el principio hasta al final del embarazo, a menos que el médico os diga lo contrario debido a algún riesgo puntual como la placenta previa.

De hecho, el sexo se considera un buen ejercicio para reforzar la musculatura vaginal de cara al parto. Además, en algunos casos puede estimular el nacimiento si se retrasa un poco. También es recomendable para favorecer la comunicación y la afectividad en la pareja.

Lógicamente, la frecuencia del sexo dependerá del estado físico y de ánimo. En el primer trimestre del embarazo, generalmente el apetito sexual decae debido a las molestias iniciales; en cambio, en el segundo trimestre la libido se recupera y muchas parejas disfrutan de relaciones incluso más satisfactorias que antes. Esto se debe a que la mujer suele tener más sensibilidad en los pechos y genitales debido a la acumulación de sangre y a que muchos hombres se sienten “liberados” al no tener que usar métodos anticonceptivos ni preocuparse por el riesgo de embarazo.

Finalmente, en el último trimestre suele volver a decaer el interés por el sexo debido a la incomodidad que supone el tamaño de la tripa, aunque podéis seguir practicándolo sin ningún problema.

No tengáis miedo de hacerle daño al feto durante el coito en cualquier etapa del embarazo, ya que está muy bien protegido por la pared del útero y el líquido amniótico. Sólo debéis tener cuidado de no presionar sobre la barriga, para ello lo más aconsejable son las posturas en las que la mujer se coloca encima o de lado. De cualquier forma, si la penetración vaginal resulta incómoda podéis optar por alternativas como el sexo oral, anal o la masturbación. ¡Lo importante es que sigáis disfrutando de vuestra intimidad!

¿Qué tal son tus relaciones sexuales durante el embarazo?

Imagen: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

Cómo ser un buen papá desde el primer día | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 4:42 pm

[…] resulta imprescindible intentar mantener una buena comunicación en los aspectos delicados, como el sexo durante el embarazo o las relaciones con la […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación