PsicologíaSalud

La siesta en los bebés

marzo 19, 2012 0 comentarios

La siesta en los bebés

A medida que crece, una de las mayores “peleas” que tendrás con tu bebé es conseguir que duerma la siesta. Sin embargo, debes saber que es imprescindible que los niños menores de cinco años duerman al menos una hora al día, y a partir de esta edad también debes intentar mantener este hábito tan beneficioso para su salud (¡por ejemplo durmiéndola tu también!).

Está demostrado que la siesta ayuda a tu bebé a recuperar la energía que gasta durante el día para mantenerse más activo y alerta hasta la noche. Además, contribuye a mejorar el aprendizaje, mejora su sociabilidad y hace que duerma mejor por la noche al regular su ciclo del sueño.

¿Cuánta siesta debe dormir un bebé?

Cada bebé es distinto, pero por lo general los pediatras recomiendan que hasta los cuatro meses duerman 3-4 siestas diarias. A partir de los seis meses suelen estar más activos, por lo que las siestas se reducirán a dos (mañana y tarde). Cuando cumpla un año bastará con una siesta diaria de al menos una hora para que atraviese todas las fases del sueño. Si es “dormilón”, déjale más, siempre que no le quite el sueño por la noche.

Enseña a tu bebé a dormir la siesta

El procedimiento para que tu bebé aprenda a dormir la siesta es similar al que usas por la noche. Por lo tanto, puedes seguir los 10 consejos para dormir a tu bebé que vimos en un artículo anterior, en una versión más reducida.

En ese sentido, tan pronto como tu bebé muestre signos de cansancio, acuéstale o luego será imposible que se duerma. Además, procura que la habitación no quede totalmente a oscuras para que aprenda a diferenciar la siesta del sueño nocturno. Tampoco es necesario que la casa esté en absoluto silencio, debe acostumbrarse a dormir mientras la vida sigue a su alrededor. Y si se despierta antes de tiempo, vuelve a acostarle como harías por la noche, ya que la siesta es igual de importante para su desarrollo y bienestar. ¡Felices sueños!

Imagen: criminalatt / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación