volver

Prevenir accidentes con la electricidad en bebés

Prevenir accidentes con la electricidad en bebésDesde que empiezan a gatear, los bebés sienten una atracción irresistible por los enchufes, los aparatos electrónicos y todo lo relacionado con la electricidad. De modo que te conviene adoptar algunas precauciones básicas para evitar accidentes.

Para empezar, verifica que las tomas eléctricas situadas a la altura de los niños están protegidas. Existen los clásicos tapaenchufes de toda la vida, aunque algunos niños aprenden a quitarlos; y los protectores de rotación, que son más cómodos porque te permiten usar el enchufe sin necesidad de tener que retirarlos (evitan los descuidos).

Otra precaución elemental es asegurarte de que todas las instalaciones eléctricas del hogar estén correctas. Evita a toda costa cables pelados, interruptores o enchufes mal atornillados, tomas sobrecargadas de regletas y alargadores, etc. Así mismo, compra aparatos y accesorios eléctricos que estén homologados en tiendas de confianza.

En el baño y la cocina, procura evitar que los aparatos eléctricos estén cerca del agua (cuidado especialmente con los secadores de pelo y estufas) o el niño pueda salpicarlos de forma accidental. En ocasiones, conviene restringir su acceso a estos espacios, que también entrañan otros peligros, mediante una barrera o cierre de seguridad si no es posible cerrar la puerta con pestillo.

En el caso de los aparatos electrónicos, que tanto fascinan a los bebés (sobre todo la televisión) lo mejor es que estén fuera de su alcance. Incluidos los cables, de los que pueden tirar para acercarlos, con el peligro de una descarga o de que les caigan encima. Cuando acabes de usar otros aparatos más pequeños como la plancha, guárdalos en seguida en un sitio seguro.

Un último consejo: desde pequeño, educa a tu hijo sobre los riesgos de la electricidad y no permitas que use ningún aparato eléctrico sin un adulto.

¿Tu hogar está protegido contra los accidentes eléctricos?

Imagen: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.