A comerAl VolanteConsejosDe ViajeEn CasaSeguridad

Qué hacer si tu bebé se atraganta

marzo 9, 2012 1 comentario

 

¿Por qué los bebés se lo llevan todo a la boca? La razón es que esa parte de su cuerpo tiene más terminaciones nerviosas que cualquier otra. De modo que, si desean saber cómo es algo, por instinto se lo meten en la boca. Sin embargo, eso provoca riesgo de atragantamiento y asfixia. Veamos la forma de prevenir y actuar en estas situaciones.

Prevenir el atragantamiento en bebés

La mejor forma de evitar los atragantamientos en bebés es que pongas fuera de su alcance cualquier objeto pequeño (menos de 3,5 cm de diámetro). Esto incluye juguetes, monedas, pilas, etc. También debes evitar darle alimentos que puedan causar atragantamientos como aceitunas con hueso, frutos secos con cáscara, etc. A la hora de alimentarle, dale cucharadas o trozos pequeños y evita que se acumulen en la boca.

Cómo actuar en caso de atragantamiento en bebés

Si tu bebé se atraganta, sigue el procedimiento que se explica en este vídeo.

En primer lugar, coloca al niño boca abajo con la cabeza más baja que las caderas. A continuación, dale unas palmadas en la espalda hasta que expulse el objeto. Si no sale, ponle boca arriba en la misma posición y realiza cinco compresiones sobre el pecho (en el esternón). Luego colócale de nuevo boca abajo y repite las palmadas en la espalda.

Recuerda que no debes intentar extraer el objeto de la garganta con los dedos, ya que podrías empujarlo más hacia abajo. Si el atragantamiento dificulta la respiración a tu bebé, llama a urgencias antes de iniciar este proceso, porque en caso de asfixia cada minuto es vital. En cambio, si el atragantamiento es leve y no le impide respirar, lo mejor es que le coloques boca abajo para que expulse el objeto mediante la tos. No haría falta realizar estas maniobras, ya que podrían empeorar la situación o causarle algún daño.

¿Qué le gusta llevarse a la boca a tu bebé? ¿Se ha atragantado alguna vez?

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Cómo hacer el boca a boca a un bebé? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 26, 2014 at 6:43 pm

[…] muchas razones por las que un bebé puede dejar de respirar: atragantamiento, ahogamiento, bloqueo de las vías respiratorias por una enfermedad, alergia o intolerancia […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación