En CasaHigieneSaludSeguridad

Cómo bañar a tu bebé de forma segura

abril 26, 2012 2 Comments

Cómo bañar a tu bebé de forma segura

La mayoría de los accidentes relacionados con los bebés se producen en el baño. Este espacio también provoca muchos resfriados, infecciones y otros problemas de salud. Sin embargo, los puedes evitar siguiendo unos consejos básicos para bañar a tu bebé.

En primer lugar, tómate el tiempo necesario para que ambos disfrutéis de este momento. Caldea el cuarto de baño para que esté por encima de 20 ºC y evitar resfriados al sacarle mojado del agua. Asimismo, asegúrate de preparar todo lo que vayas a necesitar (esponja, jabón, leche corporal, toalla o capa de baño, juguetes, etc.) pues una vez empieces no podrás dejar solo a tu bebé en el baño ni un segundo.

Es necesario que utilices una bañera adecuada para bebés y la llenes con unos 5-10 cm de agua no muy caliente. Para comprobar la temperatura, antes de introducir al bebé en el agua usa un termómetro de baño o sumerge la mano o el codo. La temperatura ideal para bañar a un bebé oscila entre los 32 y los 37 ºC. Recuerda que el calor se va rápidamente, de modo que el baño no debería durar más de diez minutos. Así evitarás también que la piel se reblandezca demasiado o el bebé pueda enfriarse.

En este sentido, puedes recurrir a algún juguete para la bañera que ayude a tu bebé a entretenerse, sobre todo si no le gusta mucho la hora del baño, pero no lo alargues. Usa una esponja suave para lavarle, no frotes fuerte ya que su cutis es más delicado que el tuyo. Los jabones y champús para bebés deben ser neutros, cuanta más sencilla sea su composición y menos fragancia lleven, menos riesgos de alergias o dermatitis habrá.

Un bebé mojado es muy resbaladizo y se resfría en seguida, de modo que al sacarle de la bañera envuélvele en una toalla o capa de baño. Para secarle ponlo en el cambiador o en una superficie amplia y estable. Al secarle presta especial atención a los pliegues de la piel, que es donde se producen más infecciones cutáneas, así como al ombligo si no ha cicatrizado.

Si tu bebé tiene el culito irritado o la piel seca, justo después del baño es un momento excelente para aplicarle una crema hidratante. Aprovecha la ocasión para darle un suave masaje que acabará de convertir el baño en una experiencia enormemente placentera y relajante.

Si quieres saber más, lee nuestro otro artículo Consejos para bañar a tu bebé.

¿Qué recomiendas para bañar a los bebés de forma segura?

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Jenni abril 27, 2012 at 9:46 am

Muy buen post, como todos los q haceis. Me encanta este apartado de vuestra web.

Reply
Lázaro mayo 1, 2012 at 11:03 am

Me ha encantado este articulo, desconocía los problemas del baño y la variedad de formas, daba por obvio el baño como algo sencillo.
Muchas gracias por aclararlo todo.

Reply

Deja un comentario en esta publicación