A comerConsejosEnfermedadesSalud

Prevenir la obesidad en los bebés

abril 23, 2012 0 comentarios

Prevenir la obesidad en los bebés

Muchas personas siguen pensando que un bebé “gordito” es más sano y saludable. Pero lo cierto es que el sobrepeso es un factor de riesgo para la salud que ya afecta a uno de cada cinco niños en España. Por lo tanto, debes combatirlo desde la infancia para que tu hij@ aprenda buenos hábitos alimenticios y tenga un desarrollo correcto.

En los recién nacidos, está demostrado que la leche materna previene el sobrepeso porque es más digestiva y equilibrada. De todas formas, si tu bebé toma biberón no significa que deba engordar más allá de la curva de desarrollo normal: sólo es cuestión de no darle más cantidad de leche de fórmula que la que indican las instrucciones. Tampoco debes forzarle a acabarse los biberones si en ese momento no tiene hambre.

Cuando tu bebé empiece con la alimentación complementaria, sigue los patrones de introducción de alimentos y evita los que no son adecuados para su edad porque contienen un exceso de azúcares, sales, grasas, etc. Tampoco es adecuado ofrecerle comida entre horas aunque se interese por ella, debe comer cuando le corresponde. La dieta debe incluir suficientes frutas y verduras, cereales, mucha agua y la sal mínima.

Cuando el bebé crece y empieza a comer lo mismo que los adultos y sus hermanitos, entre todos debéis inculcarle costumbres alimentarias adecuadas. Eso implica comer siempre en la mesa, no en el sofá o persiguiéndole con el plato mientras juega, además de evitar distracciones como la televisión. La dieta debe ser variada y equilibrada, moderando las raciones y prescindiendo de colocar sobre la mesa varios alimentos a la vez (como pan, embutidos o quesos además del plato principal).

Tu bebé debe comer sin prisas para llegar a la sensación de saciedad, así que dale la comida en trozos pequeños y asegúrate de que los mastica bien. También es importante evitar que pique entre horas y evitar usar la comida como premio o castigo. ¡Así crecerá fuerte y sano!

¿Qué recomiendas para evitar el sobrepeso en los bebés?

Imagen: imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación