PsicologíaSalud

Qué hacer si tu bebé tiene el sueño cambiado

abril 9, 2012 3 Comments

Qué hacer si tu bebé tiene el sueño cambiado

Se dice que un bebé tiene el sueño cambiado cuando duerme mucho de día y poco de noche. Es habitual cuando los recién nacidos salen del hospital y llegan a casa, a menudo las primeras noches no hay forma de que duerman varias horas seguidas, con la consiguiente desesperación de sus padres.

Este patrón del sueño alterado tiene una explicación biológica. Los adultos seguimos un ciclo del sueño de 24 horas sincronizado con el Sol: estamos despiertos de día, cuando hay luz solar, y dormimos de noche, cuando no la hay. En cambio, los recién nacidos tienen un ciclo más corto que no depende del Sol, ya que en el vientre materno no había luz.

Los bebés pueden tardar hasta los seis meses en adaptarse al ciclo de 24 horas propio de los adultos. Sin embargo, existen varias recomendaciones para ayudarles a que su organismo se ajuste más rápidamente a los patrones de sueño del resto de la familia:

-De día, organiza un programa de actividades que incluya paseos, juegos, etc. para que esté entretenido y no duerma más de lo necesario. Es importante que salga al exterior o esté en sitios con luz natural de forma que su cerebro asocie la claridad con la vigilia.

-De noche, acuéstale siempre a la misma hora y en el mismo sitio, no permitas que se quede dormido en brazos, en la hamaquita o la trona, etc. Puedes seguir los Diez consejos para dormir a tu bebé con el fin de crearle una rutina que le facilite el sueño.

-Evita que duerma la siesta totalmente a oscuras y en silencio. Eso le ayudará a aprender a distinguir el sueño diurno del nocturno. Tampoco es recomendable que duerma más de tres horas seguidas durante el día, porque de noche no tendrá sueño.

-Está demostrado que la lactancia materna facilita una mejor regulación del ciclo del sueño. Si no le estás dando el pecho, puedes probar una leche de fórmula disasociada que tenga un elevado contenido de triptófano, el cual facilita a un mejor sueño nocturno.

¿Tu bebé tiene el sueño cambiado? ¿Cómo lo solucionas?

Imagen: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

Ely Lavi abril 23, 2012 at 4:40 pm

Este articulo está genial, a mi me pasó con mi segunda nena y la verdad es que me fue bastante facil cambiarle el sueño, bastó con jugar un poquitito más con ella por el día en vez de dejarla dormir tanto y cayó rendidita!

Reply
vilma abril 17, 2013 at 2:21 pm

mi bebe tiene 5 meses de dia duerme 1 hora en la mañana y en la tarde 1 hora tambie el problema es que no quiere tomar la leche como siempre acostumbra tomar cada 3 horas ahora quiere tomar cada 5 horas y en la noche se levanta a cada rato que quiere jugar y tomar su leche hace tres dias a cambiado el horario acostumbrado levantarse una vez en la noche que para que normalise su horario por favor ayudenme

Reply
Falsas creencias sobre el sueño del bebé | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 18, 2014 at 4:35 pm

[…] a su edad. De esta forma, su reloj biológico se regulará mejor y evitarás que tenga los horarios cambiados, un problema bastante […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación