De ViajeEducaciónPrimeras habilidadesSeguridadTécnicas

Superar el miedo al agua en los bebés

abril 11, 2012 2 Comments

Superar el miedo al agua en los bebés

Muchos bebés tienen miedo al agua, a pesar de haber estado nueve meses flotando en el útero materno. Vamos a ver las causas y la forma de resolver la hidrofobia infantil.

En muchos casos, el temor al agua surge por desconocimiento, ya que el bebé lo percibe como un medio extraño. También puede haber sido provocado por los adultos, que al insistir con lo de “no tengas miedo”, “no pasa nada”, etc. a veces logran que el niño empiece a preocuparse por algo a lo que antes no prestaba atención. Finalmente, el miedo al agua puede proceder de una mala experiencia que el bebé haya tenido, por ejemplo que se insistiera en meterle en el mar o en la piscina contra su voluntad.

Sea cual sea el motivo del miedo al agua del bebé, no lo superará de un día para otro. Al contrario de lo que suele creerse, obligarle a enfrentarse bruscamente a su temor no siempre resuelve el problema e incluso puede provocar que degenere en una fobia al agua. En ese sentido, los cursos de natación sólo son recomendables si están adaptados a su edad y contemplan un proceso gradual para familiarizarse con el agua. Tampoco es buena idea ridiculizarle o reñirle delante de otros niños por sus temores.

Por lo tanto, la mejor forma de vencer el miedo al agua en un bebé es armarte de paciencia. Empieza por explicarle en tono tranquilo y de una forma que pueda entender qué es el agua y lo divertida que puede resultar.

A continuación, proponle juegos que le ayuden a superar su temor al agua. Por ejemplo, invítale a chapotear en una bañerita hinchable con poca agua. El siguiente paso sería jugar a remojaros los pies en la orilla del mar o el borde de la piscina. Por último, cuando veas que está preparado, podrás adentrarte en el agua con tu bebé, aunque siempre a su ritmo, sin atosigarle. Con el tiempo, actuando de este modo lograrás que tu bebé pierda el miedo al agua.

¿Tu bebé tiene miedo al agua? ¿Qué aconsejas para superarlo?

Imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

Miedos y fobias en los bebés | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 19, 2014 at 10:06 am

[…] Miedo al agua, porque es un medio extraño que todavía no controlan. […]

Reply
Pequeños nadadores: consejos para disfrutar del agua con seguridad junio 13, 2018 at 3:50 pm

[…] la autoconfianza: los bebés que se familiarizan con el agua desde pequeños no tienen miedo al agua cuando empiezan las clases de natación. También sufren menos accidentes en piscinas y […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación