EducaciónEn la guardePsicologíaSalud

¿Cómo saber ti tu bebé será zurdo?

mayo 25, 2012 0 comentarios

¿Cómo saber ti tu bebé será zurdo?

A medida que tu bebé crece, es posible que empieces a preguntarte si será zurdo, especialmente si alguno de sus padres lo es. Sin embargo, debes saber que esto no se acaba de definir hasta unos cuantos años más tarde, aunque ya te empezará a dar pistas mucho antes.

Se estima que en todo el mundo cerca del 10% de los niños son zurdos, aunque seguramente haya más porque en algunas culturas se sigue reprimiendo lo que consideran un trastorno, cuando no lo es. La zurdera únicamente significa que el cerebro de tu bebé se ha configurado de manera que el ojo, la mano y el pie dominantes son el izquierdo. Eso de entrada no es ni bueno ni malo, el “problema” es que vivimos en un mundo pensado para diestros, lo cual supone algunas incomodidades para los zurdos.

¿Cuándo se sabe si un bebé es diestro o zurdo? Al nacer es ambidiestro, es decir, usa las dos manos por igual. A los dos o tres años se empieza a definir la lateralidad del cerebro, aunque hasta los seis o siete años puede cambiar.

De todas formas, a partir del primer año suele mostrar preferencia por una mano. En esta elección influye la genética, aunque no es decisiva: unos padres diestros pueden tener hijos zurdos. Como curiosidad, hay más niños zurdos que niñas y los gemelos acostumbran a ser zurdos, no se sabe por qué.

Para intentar averiguar qué mano prefiere tu hijo, fíjate en cómo juega o coge las cosas, cuál usa para comer, etc. Si sospechas que puede ser zurdo, no debes hacer ningún intento para cambiar su elección, ya que únicamente lograrías confundirle y retrasar su desarrollo. Sin embargo, conviene que lo tengas en cuenta porque los niños zurdos a veces tienen más dificultades en la escuela, por ejemplo al aprender a escribir.

Afortunadamente, hoy en día los profesionales de la enseñanza están sensibilizados respecto a la zurdera y además existen todo tipo de utensilios para zurdos como tijeras, cuadernos, cubiertos, etc. A cambio de estas “molestias”, debes saber que según varios estudios los zurdos son más creativos y destacan en deporte, arte y arquitectura.

¿Cuándo supiste si tu bebé era diestro o zurdo?

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación