A comerConsejosConsejosEmbarazoLactancia

Cómo solucionar el pezón invertido

Mayo 14, 2012 0 comentarios

Cómo solucionar el pezón invertido

Aproximadamente un 10% de las mujeres tiene los pezones planos o invertidos, lo cual puede suponer un obstáculo para la lactancia. Sin embargo, actualmente existen diversas soluciones para que puedas dar el pecho a tu bebé a pesar de este problema. Veamos cuáles son los remedios.

En primer lugar, debes saber que el hecho de tener los pezones planos o hacia dentro antes de dar a luz no significa que vayan a seguir así cuando inicies la lactancia. Tras el parto, los pechos aumentan de tamaño debido a la subida de la leche y en muchos casos esto provoca que los pezones se proyecten hacia afuera aunque no lo estuvieran. También la succión del bebé en sus primeras tomas puede lograr que un pezón plano o con tendencia a meterse hacia dentro acabe sobresaliendo de forma totalmente normal.

Asimismo, en algunos casos el problema se soluciona usando una pezonera o un extractor de leche antes de cada toma, ya que tiende a dejar el pezón sobresaliendo.

Cuando esto no surte efecto, hay otras soluciones. Durante el embarazo, unos sencillos ejercicios de presión y rotación sobre el pezón pueden lograr que un pezón plano o poco invertido acabe sobresaliendo adecuadamente. Consulta con tu médico la forma más apropiada y segura de realizar estos ejercicios para estirar y dar forma a los pezones. Sin embargo, no debes hacerlos en embarazos de alto riesgo, ya que pueden provocar contracciones.

Si todo esto no funciona, existe un tratamiento para el pezón invertido llamado Niplette de la marca Avent. Consiste en una pequeña bomba de succión que crea el vacío y que “obliga” a los tejidos del pezón a expandirse hacia fuera progresivamente. Incluye unas discretas almohadillas para que puedas usarlo discretamente bajo la ropa. Su eficacia está avalada por varios estudios científicos y por las opiniones positivas de las usuarias.

¿Has tenido problemas de pezón plano o invertido? ¿Cómo los superaste?

Publicaciones que podrían interesarte...

Deja un comentario en esta publicación