EmbarazoPartoSalud

¿Cuáles son las fases del parto?

mayo 1, 2012 1 comentario

¿Cuáles son las fases del parto?

El nacimiento de un bebé consta de cuatro etapas diferenciadas. Conocerlas te ayudará a estar más tranquila durante el proceso del parto, si bien la duración de las fases es diferente en cada alumbramiento. Vamos a repasar qué sucede en cada momento.

Preparto: es la fase en que empiezan a aparecer las señales que avisan de la llegada del parto que ya comentamos en otro artículo. En esta etapa, que no es dolorosa pero puede durar días, el cuello del útero se va acortando para luego poder ensancharse. El preparto termina cuando expulsas el tapón mucoso y comienzan las contracciones.

Dilatación: las contracciones del útero sirven para que el cuello uterino se dilate lo suficiente para permitir el paso del bebé (unos 10 centímetros). Es la etapa más larga y molesta del parto, aunque puedes aliviar el dolor mediante técnicas de respiración y relajación. Necesitarás varias horas o días para dilatar los tres primeros centímetros, luego el proceso se acelera y dilatarás a un ritmo de aproximadamente un centímetro cada hora. Es el momento de decidir si querrás anestesia epidural para el nacimiento.

Expulsión: la dilatación y las contracciones hacen que el bebé descienda hasta que su cabeza asoma. En ese momento debes empezar a empujar para facilitar su salida. Es posible que te hagan una episiotomía (o pequeño corte en la vagina) para evitar desgarros. Esta etapa puede durar hasta una hora y no es dolorosa si te han puesto anestesia, en caso contrario dependerá de la rapidez y facilidad con que salga el bebé.

Fase de alumbramiento: después de que haya salido el niño, se produce una breve pausa en las contracciones. A los 10 minutos del nacimiento vuelven a empezar, de forma más suave, y sirven para expulsar la placenta y la bolsa de aguas. En esta fase también se procede a desinfectar y coser las posibles heridas antes de llevarte a tu habitación para que puedas descansar y disfrutar por fin de tu bebé. ¡Felicidades mamá!

¿Qué fase del parto recuerdas más? ¡Cuéntanos!

Imagen: arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

¿Qué riesgos tiene la anestesia epidural? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé octubre 1, 2015 at 2:54 pm

[…] que la anestesia epidural es un tipo de medicación que sirve para reducir el dolor durante la fase de dilatación del parto. El pinchazo de esta anestesia es un poco delicado, ya que se realiza directamente en una vértebra […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación