EnfermedadesSalud

¿Dónde tomar la temperatura a un bebé?

mayo 18, 2012 1 comentario

¿Dónde tomar la temperatura a un bebé?

En sus primeros años de vida, tu bebé puede tener fiebre con cierta frecuencia. Por eso debes aprender a tomar la temperatura con exactitud para determinar si es preciso acudir al médico. Vamos a repasar las maneras de medir la temperatura en los bebés.

En primer lugar, debes disponer de un termómetro adecuado. Recuerda que los de mercurio han sido retirados por su potencial riesgo y toxicidad, de modo que deberás elegir alguno de los tipos de termómetros para bebés que vimos en este artículo. Luego también deberás decidir el lugar más adecuado para efectuar una medición rigurosa:

Ano o recto: aunque resulta algo incómodo, es el lugar más adecuado para poner el termómetro en los bebés más pequeños. La temperatura rectal o anal es siempre la que refleja mejor la del interior del cuerpo. Para medirla, debes cogerle bien las piernas, introducirlo con mucho cuidado (puedes usar alguna crema lubricante) y mantenerlo colocado evitando que pueda moverse de sitio. Nunca uses un termómetro de cristal, si se rompe podría lastimarle.

Boca: es un sitio adecuado para tomar la temperatura a los bebés ya mayores que es más difícil que se estén quietos. Pero debes tener en cuenta que el resultado obtenido puede variar en función de varios aspectos, por ejemplo si antes han tomado bebidas o alimentos fríos o calientes.

Axila: es el lugar más usado y cómodo, pero lamentablemente no resulta muy fiable porque resulta difícil que el termómetro se mantenga en su sitio suficiente tiempo. Además, se trata de una medición superficial que se hace en la piel del bebé, no en el interior del cuerpo, por lo que la temperatura real puede ser 2 grados mayor o menor.

Oído: permite obtener una medición rápida y fiable de la temperatura, pero para ello debes aprender a usar correctamente el termómetro de oído. Recuerda además que no es recomendable emplear este tipo de termómetros en bebés menores de tres meses.

Finalmente, ten en cuenta que no debes tomar la temperatura al bebé después de haberle bañado, en una habitación muy caliente o si ha estado muy abrigado, pues puede afectar al resultado obtenido. Además, en los recién nacidos un exceso de abrigo puede elevar la temperatura, ya que todavía no son capaces de regularla correctamente ellos mismos.

¿Dónde le tomas la temperatura a tu bebé? ¿Por qué?

Imagen: Getideaka / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

1 comentario

lunettes carrera agosto 26, 2013 at 12:12 am

¿Dónde tomar la temperatura a un bebé? — Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé https://code.google.com/p/pascherlouisvuitton2013/

Reply

Deja un comentario en esta publicación