A comerConsejosSalud

Dudas frecuentes sobre el peso del bebé

mayo 2, 2012 2 Comments

Dudas frecuentes sobre el peso del bebéUna de las cuestiones que más preocupan a las mamás y papás es cuánto pesan sus bebés al nacer y el ritmo al que engordan en los primeros meses de vida. Vamos a intentar responder algunas de las dudas más habituales sobre el peso de los bebés.

¿Cuál es el peso normal de un recién nacido?

Si has tenido un embarazo estándar (que ha durado entre 37 y 41 semanas), tu bebé acabado de nacer debería pesar entre 2,7 y 3,9 kilogramos si es niño y de 2,4 a 3,6 kg si es niña. Se considera que un bebé es de bajo peso si está por debajo de los 2,5 kg. Sin embargo, en el peso al nacer también influyen otros factores como la talla del bebé.

¿Por qué los bebés pierden peso al nacer?

La mayoría de los bebés sufren una pérdida de peso en los primeros días de vida. Esta disminución puede llegar hasta el 10% de su peso al nacer y se debe a factores como la eliminación del exceso de líquidos que acumulan, el cambio de la alimentación del cordón umbilical a la lactancia, el mayor desgaste físico, la falta de leche inicial, etc.

¿Cuánto peso debe ganar el bebé cada mes?

Generalmente a partir de los diez días de vida tu bebé recuperará el peso que tenía al nacer y empezará a engordar. Desde este momento, lo habitual es que un recién nacido gane de 150 a 200 gramos por semana en sus primeros seis meses, aunque no siempre lo hace de forma regular: una semana puede ganar mucho y otra apenas nada.

¿Debo preocuparme si mi bebé no engorda?

No te obsesiones con pesar a tu bebé cada día para ver si engorda, porque en las primeras semanas de vida se producen muchas oscilaciones. El pediatra es quien debe controlar el desarrollo de tu bebé, así que consúltale si tienes cualquier duda. Tampoco es recomendable que incrementes las dosis de biberón para que engorde más deprisa.

¿Cuánto pesó tu bebé al nacer? ¡Cuéntanos!

Imagen: winnond / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

2 Comments

¿Tu bebé será alto o bajo? — Bebitus.com mayo 7, 2012 at 4:13 pm

[…] hace unos días hablábamos del peso de los bebés, hoy queremos aclarar las dudas más frecuentes relativas a la talla de los recién nacidos. […]

Reply
¿Tu bebé será alto o bajo? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé febrero 20, 2014 at 9:28 am

[…] hace unos días hablábamos del peso de los bebés, hoy queremos aclarar las dudas más frecuentes relativas a la talla de los recién nacidos. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación