A comerConsejosHigieneSalud

¿Hay que dar agua a los bebés?

mayo 4, 2012 3 Comments

 

¿Hay que dar agua a los bebés?

Generalmente los recién nacidos no necesitan tomar agua ni ningún tipo de suplemento líquido, a menos que sean prematuros o lo indique el pediatra. La razón es que la leche materna ya contiene suficiente agua como para cubrir todas sus necesidades de hidratación.

Aún en el caso de que la leche te tarde en subir, los neonatos pueden aguantar perfectamente los primeros días con sus propias reservas e ingiriendo sólo el calostro (la primera leche que producen las mamás y que resulta ideal para los órganos y las defensas todavía inmaduras del bebé). Además, la introducción antes de tiempo del biberón puede interferir con el aprendizaje de la lactancia, ya que disminuye el estímulo de cogerse al pecho materno que los bebés aprenden en las primeras horas de vida.

Incluso la práctica que era habitual en algunos hospitales de ofrecer suero glucosado tras el nacimiento resulta cada vez menos frecuente, debido a la evidencia de que lo mejor es que tu bebé se alimente únicamente del pecho en sus primeros meses.

Cuando tu bebé cumpla seis meses, podrás empezarla a ofrecerle agua, siempre en pequeñas cantidades, ya que una ingesta excesiva podría provocar hiperhidratación. Se trata de un desequilibrio en las sales de su organismo que puede causar irritabilidad, somnolencia, caída de la temperatura corporal e incluso convulsiones. Además, como su estómago es todavía pequeño, si bebe demasiada agua se llena en seguida y eso podría hacer que luego rechazara el biberón u otros alimentos más necesarios.

A partir del primer año de vida, tu bebé ya podrá tomar tanta agua como quiera. De hecho es conveniente asegurarte de que bebe la suficiente, porque los niños pequeños se deshidratan fácilmente con el calor o el ejercicio físico. La cantidad recomendable de agua para los niños hasta dos años es de un litro, siempre repartida a lo largo del día.

¿Cuándo empezó a beber agua tu bebé? ¡Cuéntanos!

Imagen: David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

Publicaciones que podrían interesarte...

3 Comments

La deshidratación en los bebés — Bebitus.com mayo 21, 2012 at 4:04 pm

[…] líquido o perderlo en exceso debido al sudor, fiebre, vómitos, diarrea, etc. Como vimos en otro artículo, los bebés menores de un año no necesitan ingerir agua sola, pero deben recibir sus tomas de […]

Reply
cuidados bebes julio 5, 2012 at 3:34 am

buenos dias acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Reply
Lactancia en verano: ¿sabes los cambios que debes hacer? | Bebitus.com — Blog con consejos e ideas para cuidar tu bebé julio 22, 2016 at 3:09 pm

[…] En verano la lactancia materna adquiere una especial importancia porque la leche materna es la única fuente de hidratación del recién nacido. En este sentido, recuerda que la leche materna contiene un 85 % de agua. De manera que, si estás dando el pecho a tu bebé, no es necesario que le des también agua, mejor espera hasta los seis meses. […]

Reply

Deja un comentario en esta publicación